Bolsa & Monedas

BofA: aperturas en bolsa en EEUU suben a su nivel más alto desde los 90 por las SPAC

Conocidas por actuar como compañías "fantasma" que cotizan en bolsa con la intención de fusionarse con un objetivo privado para ingresar fácilmente al mercado, las SPAC han representado casi el 60% de las OPI estadounidenses este año.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2021 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El número de ofertas públicas iniciales (OPI) en Estados Unidos ha subido este año a los niveles más altos desde la década de los 90'. De acuerdo a un informe de Bank of America (BofA), gran parte se debe a las empresas de adquisición con propósito especial (SPAC, su sigla en inglés).

Las SPAC, conocidas por actuar como compañías "fantasma" que cotizan en bolsa con la intención de fusionarse con un objetivo privado para ingresar fácilmente al mercado, han representado casi el 60% de las OPI estadounidenses hasta la fecha, frente al 10% registrado hace seis años. Lo anterior, de acuerdo a BofA, ha provocado una aceleración de las aperturas a bolsa a niveles casi históricos vistos en 1996.

"Las SPAC han tenido un valor de mercado promedio de US$ 400 millones en los últimos dos años, según datos de Dealogic. Muchos SPAC todavía están buscando objetivos; normalmente tienen dos años para encontrar un objetivo", añaden. 

Bajo desempeño

Pese a que gran parte de este rally' ha sido guiado por las SPAC, los analistas de BofA afirman que desde 2018, las empresas privadas que se hicieron públicas a través de SPAC "han tenido un desempeño mediocre".

"Los retornos desde la fecha de finalización de la transacción han sido positivos menos del 25% del tiempo durante los siguientes tres meses, y menos del 15% del tiempo durante los siguientes seis y 12 meses. En lo que va del año, solamente un 10% se ha mantenido de pie en los tres meses siguientes. Estos resultados son peores que el rendimiento de las OPI tradicionales hasta la fecha", indican.

De una muestra de 14 OPI analizadas por el banco, de las cuales cuatro fueron transacciones SPAC, las empresas que se hicieron públicas a través de este último vehículo en general les fue peor, ya que sus acciones bajaron en promedio un 55% desde que se cerró la fusión.

Tal fue el caso de Cano Health y Clover, cuyas caídas han oscilado entre el 37% y 67%, respectivamente. En cambio, el rango de rendimiento de las 10 acciones que se hicieron públicas a través de la ruta tradicional de la OPI ha sido amplio, desde un aumento del 63% para Agiliti hasta una disminución del 78% para Bright Health desde la fecha de la OPI.

"En general, cuando hay problemas en torno a los resultados de los nombres relacionados con SPAC, estas acciones tienden a tener un rendimiento inferior al de las empresas que cotizaron en bolsa a través del proceso tradicional. Los comentarios de los clientes se han centrado en la baja flotación de estas acciones, el impacto del vencimiento del bloqueo del inversor de SPAC y, en algunos casos, ha habido incertidumbre en torno al número de acciones en circulación totalmente diluidas, dada la estructura de SPAC", afirman.

También te puede interesar: Nubank se estrena en Wall Street y se convierte en el banco más valioso de Latinoamérica

Sectores más populares

BofA detalló que en los últimos cuatro años, entre el 40% y 60% de las OPI se han realizado en el sector de la salud, dominado por la biotecnología, cuya participación en las transacciones se ha mantenido en niveles récord en los últimos años. 

Asimismo, el sector de tecnología (principalmente en software) y de consumo discrecional han sido los otros sectores donde la actividad ha sido más concentrada los últimos años, abarcando un 20% y 15% de los acuerdos que va del año, respectivamente.

"En 1999, casi el 60% de las OPI eran acciones de tecnología, según nuestros datos de FactSet y Dealogic. Hoy, vemos menos riesgo de concentración: ningún sector comprende más de la mitad de las transacciones este año, aunque el cuidado de la salud se acerca al 45%", detallan.

Lo más leído