Bolsa & Monedas

BofA asegura que el "pánico pandémico" ya se fue de Chile y destaca regreso de capitales extranjeros

De acuerdo al informe, la mayor salida de flujo de capitales en Latinoamérica durante la pandemia se produjo por parte de personas no residentes.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Desde la llegada de la pandemia, el flujo de capitales en Chile ha sido como una montaña rusa, y según el último informe de Bank of America (BofA), los principales factores que movieron al mercado durante este periodo fue el proceso de vacunación y los retiros del 10% desde las AFP.

Durante el período de "pánico pandémico" -entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2020-, los flujos de Chile, Perú y Colombia experimentaron las mayores salidas impulsadas en gran medida por extranjeros. 

Imagen foto_00000005

El caso más extremo ocurrió en Chile con la salida de 14 puntos porcentuales (pp) del PIB (anualizadas), que fueron compensados en gran medida por la entrada bruta de 11 pp del PIB por parte de inversionistas locales.

"Chile mostró las mayores salidas de extranjeros, pero fueron compensadas de alguna manera por las entradas de los inversionistas locales debido a los retiros de los fondos de pensiones", explican en el informe.

Factor vacunas

Por otro lado, en el período de "euforia de la vacuna" -entre el tercer trimestre de 2020 y el primero de este año-, el estudio revela que todos los países latinoamericanos experimentaron entradas netas, siendo las más importantes las que registraron Chile, México y Perú.

A nivel nacional, la mayor parte de las entradas provino de extranjeros, que ascienden a 18 pp del PIB, mientras que los inversionistas locales mostraron salidas sustanciales de 10 pp del PIB.

"Esto es consistente con la opinión que teníamos a principios de año de que el mercado chileno se estaba saturando a medida que el mercado se volvía demasiado positivo con el rápido lanzamiento de la vacuna y los fuertes precios del cobre, y seguía siendo demasiado complaciente con el ruido político", añaden.

También te puede interesar: Inversionistas extranjeros aumentan su apuesta por Chile tras las primarias

Impacto en la banca

De acuerdo al reporte de BofA, uno de los sectores que operó en Chile como epicentro de este vaivén de flujos de capitales fue el bancario.

En concreto, las mayores salidas de los inversionistas chilenos se produjeron a través del sector bancario al comienzo de la pandemia. No obstante, con la “euforia de las vacunas”, Chile experimentó las mayores entradas brutas en este sector, tanto de residentes como de inversionistas extranjeros.

Los analistas de BofA destacan la correlación negativa de los flujos de residentes y no residentes en países como Brasil, Chile y Colombia, donde el capital de los inversionistas locales actúa como un amortiguador automático de los flujos globales.

"Siempre que hay fuertes salidas, que fortalecen al tipo de cambio real (TCR), los inversionistas locales tienden a comprar activos globales, probablemente con una valoración atractiva. Por el contrario, cuando los no residentes salen de la economía y deprecian el TCR, los locales tienden a tomar el otro lado y comprar activos locales a valoraciones atractivas", aseguran.

Lo más leído