Bolsa & Monedas

BofA: coronavirus no es la mayor preocupación en los mercados globales

Según una encuesta, el principal temor son las futuras elecciones en Estados Unidos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La enfermedad respiratoria coronavirus ya ha cobrado en torno a 2.000 vidas, causando estragos en los activos más riesgosos, como por ejemplo, las monedas emergentes, commodities y bolsas, siendo amortiguado por las medidas que ha tomado el gobierno chino para mitigar el impacto económico.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, la alerta todavía no es lo suficientemente grande como para liderar las preocupaciones de los capitales internacionales, según la última encuesta mensual de administradores de fondos internacionales de Bank of America Merrill Lynch (BofA) hecha en febrero.

Según el sondeo, en que participaron 194 managers con un total de US$ 632 mil millones en activos administrados, el mayor riesgo de cola –en portafolios en que se abre la posibilidad de que los movimientos de una inversión se muevan más allá de una distribución normal– es la elección presidencial de Estados Unidos.

Si bien el porcentaje de encuestados que apuntó los comicios de noviembre de este año como la mayor fuente de preocupación bajó respecto a enero, desde 30% a 26%, el coronavirus tampoco se ubicó en el segundo lugar. Después de las elecciones, el mayor temor es que reviente una burbuja en el mercado de bonos, pasando de un 20% de los sondeados a un 22%.

La enfermedad respiratoria que tiene a China en vilo recién aparece en el tercer puesto, con un 21% de los inversionistas apuntándolo como el mayor riesgo.

La encuesta se llevó a cabo entre el 6 y el 13 de febrero, cuando la enfermedad ya había causado alarma en los mercados y se había declarado emergencia global en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero antes de que se empinara sobre 1.000 muertos.

El vecindario

La historia es distinta en los encuestados en América Latina, donde los ojos están puestos firmemente sobre el desarrollo de la economía china.

Un sondeo paralelo, en que participaron 52 panelistas regionales con US$ 103 mil millones en activos administrados, mostró que los inversionistas de la región no están tan preocupados por la evolución de la enfermedad respiratoria –con sólo un 6% de los sondeados apuntándolo como el principal riesgo externo para la región–, sino que la preocupación es por la economía de Asia.

China y el precio de los commodities –íntimamente relacionados, considerando que el país asiático es el mayor consumidor de materias primas a escala global– saltó de 12% de las preferencias como principal temor en enero a 56% este mes.

Después son las elecciones de Estados Unidos, en que el presidente republicano, Donald Trump, se enfrentará a un candidato demócrata por definir y el fortalecimiento del dólar. En cuarto lugar recién asomó el coronavirus en sí mismo, aunque el banco de inversiones destacó en su informe que la ansiedad en torno a la economía china "posiblemente está ligada al brote de coronavirus" y su impacto.

Lo más leído