Bolsa & Monedas

BofA dice estar "cauteloso" sobre Chile y apuesta por las acciones menos expuestas a la economía local

SQM, Latam Airlines y CMPC tienen un porcentaje menor de sus ingresos ligados al país. Eso sí, la valorización de la bolsa tras la baja todavía no es suficiente para convencer al banco de inversiones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen llegando visiones de los mayores bancos de inversiones del mundo sobre la situación que sacude a Chile.

En esta ocasión, fue Bank of America Merrill Lynch (BofA), entidad que señaló en un informe que hay muchas compañías que, si bien cotizan en Chile, tienen una exposición muy limitada a la economía local.

"Pese a la baja inicial, muchas acciones chilenas están protegidas contra la reciente turbulencia dado que un gran porcentaje de sus ingresos viene de fuentes extranjeras", indicó el banco de inversiones estadounidenses, agregando que el 27% de los ingresos de las acciones que componen el MSCI Chile vienen del extranjero.

Dentro de los papeles que la firma de capitales estadounidenses tiene bajo cobertura, destacan como menos expuestos a la minera SQM, que sólo trae un 8% de sus ingresos del país; la aerolínea Latam Airlines, que con sólo 17%; y la forestal CMPC, con 20%.

Pese a esta cualidad de más defensiva ante las turbulencias en territorio nacional, la venta generalizada que ha registrado el mercado en los últimos días las ha impactado de todos modos, es más, CMPC es una de las acciones que más cae en este momento en la nómina del IPSA, con una pérdida de 1,54%.

Además, BofA identificó compañías internacionales que están expuestas a Chile. Específicamente Arcos Dorados -la rama latinoamericana de McDonalds-, FEMSA y el banco brasileño Itaú, donde 6% de los ingresos provienen del país.

Cuestión de valorizaciones

Eso sí, en términos generales, el efecto de mercado de la venta -que se concentró el lunes, con una corrección de casi 5% en el benchmark de la bolsa- ha dejado las valorizaciones en niveles bajos.

Según BofA, tras el tropezón de la bolsa nacional del lunes, las métricas de valorización del MSCI Chile pasaron de estar alineada con su promedio histórico a operar con un descuento de 6%.

"Muchas compañías que tienen un alto porcentaje de sus ingresos proveniente del extranjero transan con profundos descuentos, especialmente nombres del sector de materiales, como CMPC (con un descuento de 22% frente a su historia), Copec (descuento de 21%) y SQM (descuento de 20%)", indicó la compañía.

Sin embargo, pese a las "valorizaciones atractivas", BofA mantiene una subponderación al mercado chileno dentro de su portafolio de acciones latinoamericanas, y señala mantenerse "cauteloso, hasta que tengamos más visibilidad sobre la extensión y la intensidad del descontento social".

Lo más leído