Bolsa & Monedas

BofA: el entusiasmo vuelve a Wall Street con una agresiva rotación hacia acciones

Los cambios de portafolio en noviembre dan cuenta de un optimismo transversal, con mejores perspectivas macroeconómicas y una reducción de los balances de efectivo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas en Chile han estado sumidos por lo que pasa en el país, en medio de las manifestaciones que hoy cumplen cuatro semanas, las carteras de inversión del mundo dieron un giro marcado hacia el optimismo.

La edición de la encuesta global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA) correspondiente al mes de noviembre muestra un mayor optimismo con respecto a la economía y un golpe de timón en los portafolios, recortando activos considerados como más seguros y tirándose a la piscina del riesgo.

Uno de los mayores cambios a nivel de posicionamiento vino por el lado de las acciones. El allocation a renta variable saltó 20 puntos con respecto a octubre hasta una sobreponderación de 21%, su nivel más alto en 12 meses.

Esto viene apoyado de buenas perspectivas para los activos más riesgosos: el sondeo arroja que este mes un 52% de los inversionistas globales anticipan que las acciones van a ser la clase de activos con mejor desempeño en 2020.

En la otra cara de la moneda, la renta fija salió trasquilada en la rotación. "Los inversionistas de la encuesta vendieron bonos para comprar acciones este mes", indicó BofA en su reporte, agregando que el posicionamiento en instrumentos de deuda cayó 9 puntos hasta una subponderación de 47%.

Esta es la menor apuesta por la renta fija desde noviemrbe del año pasado, y las llevó por debajo de su promedio de largo plazo.

A la par, el allocation en efectivo cayó 20 puntos hasta una sobreponderación de 18%, su menor nivel en tres años.

"Los toros (como se conoce a los alcistas en Wall Street) está de vuelta", explica el estratega de inversiones jefe de BofA, Michael Hartnett.

Una percepción de que los riesgos mundiales han ido retrocediendo le ha dado un impulso al optimismo de los inversionistas, llevando a las acciones globales –agrupadas en el indicador bursátil MSCI All Country World Index– a acumular una subida de casi 19% y ubicarse a menos de 2% del máximo histórico que marco en enero del año pasado.

Esto ha llevado a los capitales globales a migrar en masa a activos de mayor riesgo. "Los inversionistas están sufriendo FOMO (miedo a perdérselo, por sus siglas en inglés), lo que ha generado una oleada de optimismo y un salto en la exposición a acciones y sectores cíclicos", agrega Hartnett.

A un nivel más específico, el mayor apetito por riesgo también se hace evidente en las categorías que están prefiriendo los inversionistas. Este mes Wall Street dejó de ser la apuesta favorita de los inversionistas globales; ahora ese puesto lo ocupa mercados emergentes, considerado como más "peligroso" que acciones estadounidenses.

Además, las preferencias van por el lado de los sectores más ligados con el ciclo económico, con tecnología, farmacéutica, consumor discrecional, seguros y bancos como las mayores posturas de los inversionistas.

Lo más leído