Bolsa & Monedas

BofA: mercado mira con más cautela a Brasil y sigue temeroso con México

Los administradores de fondos estiman que nuevas privatizaciones y concesiones impulsarían a la economía de Brasil.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa brasileña ha tenido un excelente 2019. Pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el índice referente Bovespa ha logrado acumular una de las mejores rentabilidades de América Latina y conseguir recientemente un nuevo máximo histórico.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, el viento que inflaba las velas de los inversionistas, el entusiasmo por la reforma previsional, se está acabando y los administradores de activos están tomando mayor mesura cuando miran al gigante latinoamericano.

Según un sondeo de Bank of America Merrill Lynch (BofA) realizado en septiembre, dos tercios de los inversionistas esperan que las acciones tengan un buen desempeño en los próximos seis meses y un 54% ve al Bovespa sobre los 110 mil puntos a fin de año (hoy está en torno a 104 mil).

Esto daría una rentabilidad de más de 5% en poco más de tres meses, pero también refleja una moderación de las expectativas, dado que la misma encuesta del mes anterior reflejaba que 59% de los inversionistas lo veían sobre ese nivel.

En esa línea, en agosto más de 15% de los inversionistas encuestados veían al benchmark paulista sobre los 120 mil puntos. Ahora, nadie ve ese nivel posible.

La clave está en las expectativas. La perspectiva de una reforma al sistema de pensiones que alivie a las golpeadas finanzas estatales ha levantado a la bolsa más de 18% este año.

Así, un 65% de los encuestados –de un total de 37 encuestados que administran en conjunto US$ 96 mil millones– quiere ver mejores indicadores económicos y un crecimiento más fuerte para ser más optimistas con Sao Paulo.

Sobre cómo conseguir una mayor expansión de la economía brasileña, más de la mitad cree que un retorno de la inversión privada es la forma más efectiva, mientras que un 22% se inclina por privatizaciones y concesiones.

Temor en México

México, al ser el segundo mayor mercado financiero de la región, tiene a los inversionistas internacionales un poco más nerviosos.

Sólo un 22% piensa que las acciones van a tener un buen desempeño en los próximos meses. Si bien esta cifra es mejor que la medición de agosto (20%), sigue siendo relativamente baja.

Además, cada vez es mayor el porcentaje de inversionistas que prevén que México va a perder el piso del grado de inversión en su clasificación de riesgo. El mes pasado un 64% lo preveía eventualmente, mientras que ahora un 75% está convencido de que así será, el registro más alto desde que BofA empezó a monitorear el asunto, en marzo de este año.

Los inversionistas miran con preocupación los pasos de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un 60% lo ve como el mayor riesgo de cola para la economía, frente a sólo 22% que está más preocupado por una desaceleración en Estados Unidos.

Lo más leído