Bolsa & Monedas

BofA prevé una temporada de ganancias poco optimista por la inflación y la crisis de suministro en la mira

La semana de resultados comenzará por la banca estadounidense, con JPMorgan, Goldman Sachs y Citigroup.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 12 de octubre de 2021 a las 14:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana comienza la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre de las compañías que conforman el S&P 500, y los analistas de Bank of America (BofA) ya entregaron sus primeras proyecciones.

Durante esta semana, los protagonistas serán los bancos JPMorgan, Citigroup y Goldman Sachs. No obstante, 21 empresas ya han informado de forma anticipada sus resultados, lo que permitiría entregar una lectura respecto a los resultados del trimestre completo.

De estos últimos, centrados principalmente en consumo, tecnología e industria, el 67% batió las expectativas de beneficio por acción (BPA), mientras que un 76% lo hizo en ventas y un 57% lo hizo en ambos. Si bien esto representa una caída del periodo anterior, se mantiene cerca del promedio histórico de 70%, 63% y 49%, respectivamente.

“Con el ritmo fuerte, las estimaciones de beneficios por acción del tercer trimestre han aumentado un 3% en los últimos tres meses, pero vemos un aumento de los vientos en contra hacia el 3T, principalmente impulsados ​​por problemas de la cadena de suministro, desaceleración impulsada por la variante Delta y la presión inflacionaria”, detallan en el informe.

“Nuestra estimación de BPA del 3T está en línea con el consenso, representando la peor temporada de ganancias desde el Covid-19 y por debajo de la mediana histórica de 3,5%. El enfoque principal será la orientación (que comenzó a suavizarse) y creemos que el beneficio por acción de 2022 se revisará a la baja”, agregan.

También te puede interesar: Empresas de EEUU autorizan recompra récord de acciones por más de US$ 870 mil millones

Temores del mercado

En medio de un panorama poco optimista para las empresas globales, el informe revela que los problemas en las cadenas de suministro, así como la inflación son una de las principales preocupaciones de los inversionistas.

Por el lado de las multinacionales estadounidenses, los analistas destacan como riesgos la desaceleración de China y los problemas que vive actualmente el sector inmobiliario por la crisis del holding chino Evergrande y su posible efecto dominó.

En tanto, el rally del petróleo también se ha posicionado en la agenda de las empresas tras ubicarse sobre los US$ 80 el barril, tanto en su calidad de Brent como de West Texas Intermediate (WTI).

“Los precios más altos del petróleo han sido históricamente positivos para las ganancias de S&P (cada aumento de 100 puntos básicos en el WTI agregó 50 puntos básicos al crecimiento de las ganancias de S&P), pero la disciplina de capital de las empresas de energía podría traducirse en un multiplicador de ganancias más bajo (es decir, menos ingresos para los beneficiarios de inversiones de capital de energía)”, indican.

De hecho, durante las convocatorias de ganancias durante el segundo trimestre, las menciones de "inflación" superaron las del periodo anterior y alcanzaron un récord, según el análisis del equipo de análisis predictivo de BofA. 

“En particular, las menciones a la cadena de suministro aumentaron más entre las categorías de inflación que seguimos en el 2T, más del doble interanual (junto con las menciones laborales). Desde entonces, los problemas de la cadena de suministro han empeorado: las noticias sobre la "cadena de suministro" aumentaron un 74% desde la temporada de ganancias del 2T según Bloomberg, y las tarifas de flete desde China también aumentaron un 20%”, mencionaron.

Lo más leído