Bolsa & Monedas

Bolsa argentina alcanza nuevo máximo histórico tras resultados de elecciones primarias

El principal índice de la plaza vecina terminó la sesión en terreno positivo tras la derrota del gobierno de Alberto Fernández, acumulando una ganancia anual de 56%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada inesperada se vivió este domingo en Argentina luego de que el gobierno de Alberto Fernández fuera derrotado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la oposición.

"La mayor sorpresa es el enojo con el que se manifestó la gente. El oficialismo perdió 1,2 millones de votos respecto al 2019; esto los lleva a una cifra que, de ratificarse en noviembre, deja con mucha debilidad a Alberto Fernández, que ya la tenía", explicó a Reuters la directora de la consultora Management & Fit, Mariel Fornoni.

También te puede interesar: Javier Milei llevó al partido libertario de Argentina a posicionarse como la tercera fuerza en Buenos Aires

Así como los votantes, el mercado bursátil tampoco se quedó ajeno a la noticia, de tal forma que luego de tres sesiones en rojo, la bolsa del país vecino cerró con un alza de 5,50% que impulsó al S&P Merval a un nuevo máximo histórico de 80.065 puntos.

De esta forma, el principal índice de la plaza argentina acumula un avance de 4,73% en lo que va de septiembre, marcando su sexto mes al alza, mientras que a nivel anual, continúa ubicándose como uno de los indicadores con mejor desempeño mundial con una ganancia de 56,30%.

También te puede interesar: Alberto Fernández tras derrota en primarias argentinas: "Algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe"

En tanto, las acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street también comenzaron la jornada con optimismo, lideradas principalmente por el sector bancario. Grupo Financiero Galicia subió 9,28%, seguido de Banco Macro con ganancias de 7,87%, y de BBVA Argentina con Grupo Supervielle que avanzan 7,43% y 6,48%, respectivamente.

"El resultado fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado y esperamos una reacción positiva en el precio de los activos argentinos. Esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras”, dijeron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), según rescata El Cronista.

Lo más leído