Bolsa & Monedas

Bolsa argentina cae 3% por toma de utilidades tras las elecciones legislativas

Tras la derrota del oficialismo, el S&P Merval -principal índice de la plaza vecina- opera a esta hora con una caída de 3,52% en la Bolsa de Buenos Aires, ubicándose en los 91.615,63 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de valores Argentina comenzó la sesión con el pie izquierdo tras una jornada electoral que derivó en la derrota de la coalición gobernante, Frente de Todos, del presidente argentino Alberto Fernández, a manos de la oposición, Juntos por el Cambio, liderada por el exmandatario, Mauricio Macri.

De acuerdo a los resultados, esta última coalición se quedó con el 41,89% de los votos en el caso de los diputados, frente a un 33,03% del oficialismo. Mientras, en el senado la brecha es más amplia con un 46,85% y 27,54% de los votos, respectivamente.

De esta forma, pese a iniciar sus operaciones al alza, el S&P Merval  -principal índice de acciones de la plaza vecina- opera a esta hora con una caída de 3,52% en la Bolsa de Buenos Aires, ubicándose en los 91.615,63 puntos.  La toma de utilidades por parte de los inversionistas sería la principal causa de la caída. 

Las acciones con peor desempeño son: Edenor (7,41%), Loma Negra (5,69%) y Central Puerto (4,73%). En cambio, las únicas alzas son de BYMA (0,58%) y Laboratorios Richmond (0,52%).

En tanto, los ADR argentinos en Wall Street también operan en terreno negativo, siendo los de Edenor, Cresud y Despegar.com los que más han caído con retrocesos entre 1,89% y 4,67%.

De tal forma, el indicador sigue acumulando en noviembre un alza de 9,76%, siendo este el más alto desde mayo de este año. Por otro lado, en lo que va de año el índice sube 79%.

"La población de Argentina busca un cambio, principalmente una solución contra la alta inflación, el aumento de la pobreza y el debilitamiento de la moneda", explica el analista de renta fija de Julius Baer, Eirini Tsekeridou.

"Un congreso más amigable con el mercado podría ser bien recibido por la comunidad de inversionistas antes de un cambio de gobierno en las elecciones de 2023. Sin embargo, podría complicar las discusiones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde deberíamos tener más detalles durante el primer trimestre de 2022", agrega.

También te puede interesar: "Dólar cripto" se dispara en Argentina tras las elecciones legislativas y supera al dólar blue

Dólar y riesgo país

Asimismo, el dólar en la plaza formal mayorista alcanza un máximo histórico de 100,31 pesos por unidad, tras un alza de 0,09%. 

Así, el peso argentino sigue en escalada y se ubica como la segunda divisa emergente con peor desempeño en lo que va de año, mientras que a nivel global ocupa el octavo puesto.

Por su parte, el dólar blue del mercado informal minorista, sube 0,50% a los 201 pesos por unidad acercándose nuevamente al récord de 206,5 alcanzado durante 

Por otro lado, el riesgo país ha disminuido fuertemente entre los inversionistas. Si bien el viernes el índice elaborado por JPMorgan cerró en un récord de 1.753 puntos básicos, hoy cae 3,10 puntos básicos, ubicándose en los 1.694. 

Lo más leído