Bolsa & Monedas

Bolsa chilena anota su tercer mes consecutivo de pérdidas presionada por SQM, Latam y Santander

Estas empresas concentran las mayores pérdidas bursátiles, con bajas de 7% cada una. Por su parte, el selectivo perdió un 1,37% de su valor en abril.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abril siguió la tendencia que traía febrero y marzo y terminó con la bolsa local en números rojos, con marcadas caídas en algunas de sus acciones que inciden más en la composición del S&P/CLX IPSA, índice que junta a los principales papeles de la plaza bursátil chilena. 

El selectivo finalizó el cuarto mes del año con una baja de 1,37%, ubicándose al cierre de las operaciones de hoy en 5.187,10 puntos, profundizando las caídas de meses anteriores.

Eso sí, pese a las contracciones, el índice referente del mercado local todavía no borra las pérdidas del año.

A nivel de acciones individuales, las mayores caídas se registraron en SQM-B, que perdió un 7,65% de su valor el mes pasado hasta ubicarse en $ 24.149, cerca de sus mínimos desde julio de 2017.

Esto se da en un contexto en que crecen las preocupaciones en torno a los precios futuros del litio, sin mucho consenso sobre qué pasara con el commodity, componente clave en el desarrollo de la electromovilidad.

Latam Airlines y Banco Santander también anotaron bajas de más de 7% en el mes, mientras que Vapores y CMPC les siguieron con caídas de 5%.

Con esto, el selectivo nacional se desacopló de las bolsas de Estados Unidos, Brasil y México, que cerraron el mes con cuentas más alegres. La única bolsa que obtuvo peores resultados que la santiaguina fue la Argentina con una baja de 11,64%.

Lo más leído