Bolsa & Monedas

Bolsa chilena borra las ganancias del año y dólar escala a máximos de cuatro meses

En una nueva jornada de volatilidad el índice S&P/CLX IPSA anotó una baja de 0,89%. Mientras que el dólar llegó a $ 685,1, su nivel más alto desde comienzos de enero de este año.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las esperanzas de que los mercados nacionales rebotaran ayer tras el sell-off del lunes desaparecieron rápidamente. En un entorno que sigue incierto luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con subir los aranceles a China, los mercados financieros considerados como más riesgosos –por ejemplo, las bolsas, commodities y monedas emergentes– volvieron a caer en bloque.

Imagen foto_00000004

Si bien los mercados chinos alcanzaron a recuperar terreno en la sesión asiática, con avances en el CSI 300 de China continental y el Hang Seng hongkonés, las demás bolsas no lograron salvarse de la caída global, profundizando las pérdidas de la sesión anterior.

En Europa, los índices referentes de la Zona Euro; Alemania, Francia y el Reino Unido sumaron pérdidas de más de 1%, al igual que los principales indicadores de Wall Street, el Dow Jones industrial y el S&P 500. En América Latina, las bajas fueron más contenidas, pero también transversales.

El caso chileno

Arrastrado por los embates de los mercados globales, el índice benchmark nacional, S&P/CLX IPSA, anotó una baja de 0,89% que lo dejó en 5.078,64 puntos. Con esa caída, el selectivo terminó de borrar las ganancias que había acumulado desde el cierre de 2018, ubicándose en su menor nivel desde finales de diciembre.

De las 30 acciones que componen el nuevo IPSA, sólo seis lograron mantenerse a flote y llegar al cierre de la jornada en números positivos. En la vereda opuesta, las mayores pérdidas se concentraron en la tecnológica Sonda, la constructora SalfaCorp y la metalúrgica CAP, con bajas de 3%.

Desde el mercado destacan que la “ola” de ventas se originó por la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos en materia comercial. Si bien el viaje a Washington del máximo negociador del país asiático sigue en pie para esta semana, desde que Trump amenazó con mayores aranceles, los inversionistas tuvieron que ajustar sus expectativas respecto a cuándo podría darse un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria que empezó el año pasado.

“El tweet del Presidente fue como un shock negativo para los mercados financieros, ya que había un creciente consenso de que después de las recientes rondas de ‘conversaciones constructivas’ entre China y EEUU, ambas partes llegarían a un acuerdo en el corto plazo”, señaló el banco de inversiones JPMorgan a través de un informe.

Mercado cambiario

Pero no sólo fueron los mercados accionarios los que sufrieron ayer.

Datos de Bloomberg muestran que ayer todas las mayores monedas del mundo emergente perdieron terreno frente al dólar, con la única excepción de un puñado de divisas asiáticas.

Por su parte, el dólar en Chile se elevó $ 6,5 hasta los $ 685,1, su mayor valor desde principios de enero de este año. Esto, mientras que el peso chileno se vio especialmente debilitado por una baja de cerca de 1,5% en los futuros del cobre en Comex, Nueva York.

“En el transcurso de la sesión, las tensiones aumentaron debido a que es probable que China imponga medidas de represalia si se concretan las amenazas de Trump”, explicó desde México la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller. Ese temor es el que impactó ayer el apetito por riesgo, afectando a las monedas emergentes, sostuvo.

Lo más leído