Bolsa & Monedas

Bolsa chilena borra más de US$ 35 mil millones y se encamina a su peor trimestre en la historia

A un día del cierre de marzo, el S&P IPSA sumaba una caída de casi 29%.

Por: J. Donoso | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expansión de la pandemia del coronavirus ha obligado a los gobiernos a fortalecer sus sistemas de salud e inyectar estímulo a las economías, en la que ha sido la mayor crisis sanitaria de la historia reciente.

Las bolsas del mundo han tenido un pésimo desempeño en lo que va del año: en Wall Street, el Dow Jones se encamina a su peor trimestre desde 1987 con una contracción de cerca de 22%, mientras que todos los mayores mercados del mundo acumulan contracciones de dos dígitos.

A nivel local, el escenario también es malo. Al cierre de ayer, el referente de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, acumulaba una baja de 28,99% desde el cierre de diciembre del año pasado, a un día de marcar su peor trimestre en la historia, según datos de Bloomberg.

El impacto económico de la pandemia ha afectado especialmente a las empresas de transporte, retail y construcción. Si hay un papel que ha destacado por su mal desempeño es Latam Airlines, al que la situación sanitaria ha obligado a reducir su capacidad al mínimo. La acción de la compañía ligada a las familias Cueto y Amaro suma una contracción de más de 69% en lo que va del año. Otros seis papeles –Falabella, Itaú Corpbanca, Ripley, Enel Americas, SalfaCorp y Parque Arauco– suman bajas de más de 40% para ese período.

Fuerte baja de fondos de pensiones

La volatilidad de los mercados internacionales dejó a los fondos de pensión chilenos con pérdidas mayores que en medio de la crisis financiera, en 2008, según datos de Ciedess. Esto para el caso de los multifondos B, C y D, con valores cuotas al 26 de marzo. En el tercer mes del año, todos los vehículos previsionales cayeron: el fondo B se contrajo 15,27%, el C cayó 11,57% y el D cedió 8,16%. Por su parte, el A, el más riesgoso, perdió un 18,44% de su valor, su peor mes desde 2008; mientras que el E, el más conservador, bajó un 3,08%.

Lo más leído