Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cae a su nivel más bajo desde noviembre, mientras que Wall Street se ajusta a los datos inflacionarios

La sesión para el mercado local terminó con una caída de 2,35% que llevó al S&P IPSA a su nivel más bajo desde el 13 de noviembre de 2020.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street cerraron el día con ánimos mixtos, tras una serie de datos macroeconómicos que dieron más luces sobre el estado de la inflación y crecimiento de Estados Unidos.

Durante la mañana, se publicó el reporte de índice de precios al consumidor (IPC), que reflejó un aumento de 5,4% de la inflación en doces meses, mientras que la Reserva Federal señaló en sus últimas minutas que podrían comenzar a reducir el apoyo monetario por la pandemia el próximo noviembre.

En esta línea, el mercado ajusta sus carteras frente al inicio de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre. Los primeros en presentar esta jornada fueron JPMorgan y BlackRock, en un momento donde el crecimiento económico está en duda y los bancos centrales comienzan a reducir sus estímulos.

Como efecto, el S&P 500 subió 0,31% a los 4.363 puntos, mientras que el Dow Jones se mantuvo plano en los 34.377. El Nasdaq también avanzó 0,73% a los 14.571 puntos, a medida que los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años retroceden a 1,542% y 2,038%, cada uno.

“Creemos que las previsiones de beneficios pueden aumentar, ayudando al mercado, mientras que las valoraciones ya han caído mucho”, planteó a Bloomberg el estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro, Ben Laidler.

Bolsa chilena

La sesión de hoy terminó con el pie izquierdo para los inversionistas locales. El S&P IPSA cayó 2,35% a los 4.006 puntos, siendo este su nivel más bajo desde el 13 de noviembre de 2020.

El desempeño del indice local, según los expertos, se explica por tres factores que elevaron la incertidumbre del mercado: la presentación de la acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera; la reunión de politica monetaria del Banco Central para elevar la tasa de interés; y el debate en torno al cuarto retiro de las AFP y rentas vitalicias.

"Una buena noticia que pasó inadvertida es el alza del precio del cobre que subió un 0,79% a US$ 4,38 la libra, lo que constituyó su sexto día consecutivo de alza en su precio, acumulando un incremento de 6,26% durante estos seis días", mencionan desde Renta4.

De esta forma, los papeles que más cayeron en la sesión fueron Colbún (7,44%), Sonda (5,71%) y Copec (4,53%), mientras que las ganancias se las llevaron sólo Parque Arauco (0,77%), IAM (0,71%) y Mall Plaza (0,14%).

También te puede interesar: Mercado anticipa el cierre del año: IPSA terminará en rojo, el dólar con un techo de $ 850 y el cobre en US$ 4 la libra

Europa y Asia

Acoplándose al sentimiento estadounidense, el mercado europeo también terminó con signos mixtos, apoyándose de los resultados corporativos de empresas como SAP y LVMH que superaron las expectativas, calmando levemente los temores inflacionarios de la región.

Por el lado de las alzas destacó el DAX alemán, que subió 0,68%, de la mano del CAC 40 francés que subió 0,75% y el Euro Stoxx 50 que ganó 0,70% junto al FTSE 100 de Londres que lo hizo 0,16%.

En cambio, las caídas las lideró sólo el IBEX 35 español con una baja de 0,61%.

En Asia, el cierre también fue mixto. En medio de la crisis inmobiliaria por Evergrande y problemas de suministro, una inesperada aceleración de las exportaciones en China durante septiembre motivó a los inversionistas.

El Hang Seng de Hong Kong ganó 0,23%, mientras que el Shanghai Composite subió 0,42% junto al CSI 300 que lo hizo 1,2%. Por su parte, el Nikkei 225 japonés se quedó atrás con un retroceso de 0,32%

"Las exportaciones de septiembre superaron incluso nuestras expectativas por encima del consenso", escribió Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics.

"Junto con datos separados que muestran que el consumo de electricidad se mantuvo bien el mes pasado, esto sugiere que el impacto del racionamiento de energía se ha limitado en gran medida a unas pocas industrias de uso intensivo de energía y no ha frenado una actividad manufacturera más amplia como muchos temían", agregó.

Lo más leído