Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cae más de 3% rompiendo racha de cinco días al alza

El indicador está por cerrar su peor mes desde abril de este año con un retroceso acumulado de 5,66%.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa chilena cambió radicalmente de dirección, respecto a la que traía en los últimos días. El optimismo que se estaba instalando por un eventual rechazo en el Senado al cuarto retiro de fondos de las AFP parece esfumarse.

El principal índice de acciones nacionales, el S&P IPSA cayó 3,07%, rompiendo una racha de 5 días al alza, en los que había ganado más de 6%, además de marcar su mayor caída en un mes. 

Las mayores pérdidas las experimentaron Colbún (6,20%), Copec (6,08%) y Banco de Chile (5,17%). Al cierre, todos los componentes del índice transaron en territorio negativo, excepto por Enel Chile, que subió 2,32%.

De esta forma, el indicador está por cerrar su peor mes desde abril de este año con un retroceso acumulado de 5,66%.

A juicio del portfolio manager de acciones chilenas de VanTrust Capital, Gabriel Benítez, "el mercado se había excedido en optimismo respecto a la probabilidad de que el cuarto retiro se rechace. Hoy, a la luz de los antecedentes, nos damos cuenta de que la probabilidad de que se apruebe sigue siendo alta, aunque con indicaciones". 

Esto sería un buen argumento para un ajuste, tras cinco días consecutivos de alzas. "Me parece razonable y esperable que veamos esta toma de utilidades", añade Benítez.

Tensiones entre China y EEUU

Wall Street terminó la sesión con signos mixtos con nuevos conflictos comerciales entre China y Estados Unidos en el foco de los inversionistas.

Las tensiones comenzaron a escalar después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU le diera a 60 días a China Telecom para abandonar el mercado estadounidense. Los reguladores citaron una posible amenaza a la seguridad nacional de la compañía, como la interrupción de las comunicaciones de EEUU, en medio de crecientes tensiones entre los países.

Mientras que el Nasdaq cerró plano, el Dow Jones registró una baja de 0,74%, y el S&P 500 una de 0,48%.

Hasta ahora, las acciones han reaccionado a los potentes resultados que están entregando las compañías estadounidenses al tercer trimestre. Sin embargo, la incertidumbre regresó nuevamente cuando algunas compañías informaron menores ganancias a las informadas por el mercado.

"Esta temporada de ganancias se ha centrado en el impulso de los precios y si los consumidores pueden manejar los costos crecientes. Hasta ahora parece que el consumidor puede manejarlo", señaló a CNBC el analista senior de mercado de Oanda, Ed Moya.

Europa y Asia

El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó -0,36%. Las acciones del viejo continente se contrajeron, mientras los inversionistas asimilan las ganancias corporativas, los nuevos datos económicos y una actualización presupuestaria del ministro de Finanzas del Reino Unido.

Tanto el Ibex 35 español como el DAX alemán y el FTSE 100 francés cayeron 0,33%, mientras que el CAC 40 francés y el Euro Stoxx 50 retrocedieron 0,19% y 0,07%, respectivamente.

En Asia, el cierre también fue negativo. El CSI 300 chino perdió 1,31% de la mano del Índice Compuesto de Shangai y el Hang Seng de Hong Kong retrocedieron 0,98% y 1,57%, cada uno. En Japón, el Nikkei 225 bajó 0,03%.

Lo más leído