Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cae pendiente de los nuevos contagios por Covid-19 y anuncio de Boric

Mientras Wall Street se encuentra de feriado por el homenaje a Martin Luther King, el mercado se concentró en el crecimiento de China y en la renuncia del presidente de Credit Suisse.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados bursátiles vivieron este lunes un día marcado por la ausencia de Wall Street, debido al feriado de Martin Luther King, y por la publicación de datos de crecimiento en China, una de las principales economías del mundo. 

En Europa, las alzas fueron lideradas por el FTSE 100 de Reino Unido, con una expansión de 0,91%, seguido por el CAC 40 francés, con un avance de 0,82%, y por el Euro Stoxx 50, con un crecimiento de 0,70%. Más abajo se ubicaron el IBEX 35 español y el DAX alemán, con ganancias de 0,38% y 0,32%, en ese orden. 

Una de las noticias en que se enfocaron los inversionistas fue el crecimiento del PIB de China y la decisión del banco central de recortar la tasa de interés en 10 puntos base. El gigante asiático se anotó con una expansión de 8,1% en 2021. En el cuarto trimestre, en tanto, el crecimiento del producto fue de 4%, un avance mayor al 3,6% esperado por el mercado. 

Considerando lo anterior, en los ya cerrados mercados asiáticos, el CSI 300 chino escaló 0,86%, el Nikkei 225 japonés logró ganar 0,74% y el Shangai Comp avanzó 0,58%. Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,68%. 

Otro hecho relevante que marcó la jornada fue la renuncia del presidente de Credit Suisse, Antonio Horta-Osorio, por quebrantar la cuarentena por coronavirus. 

Bolsa chilena a la baja

Por su parte, las operaciones de la Bolsa de Santiago no tuvieron una buena jornada, a raíz del retroceso de la Región Metropolitana a Fase 3 por el aumento de contagios de Covid-19. 

Asimismo, los inversionistas ya están pendientes sobre los anuncios que haga esta semana el Presidente electo Gabriel Boric sobre la conformación de su gabinete.

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional retrocedió a 4.473 puntos tras caer 0,30%.

Código Javascript

En la jornada destacaron los declives en el precio de las acciones de Schwager, con una baja de 8,40%, Enel Chile, con un retroceso de 2,60%, y Mall Plaza, con una variación negativa de 2,39%. 

Por el lado de las alzas, los papeles de Sonda destacaron con una ganancia de 2,25%, mientras que los de IAM y Vapores subieron 2,21% y 1,23%, respectivamente.

Pese a esto, el indicador todavía acumula en su primer mes del año un avance de 4,03%.

Lo más leído