Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cayó casi 4% ante nuevos proyectos que buscan el retiro del 100% desde las AFP

La mayoría de los títulos culminó en terreno negativo. Aguas Andinas lidero las caídas con un 7,22%, de la mano de su filial IAM que tuvo un retroceso de 2,58%. En tanto, sólo CCU marcó un alza de 0,46%.

Por: V. Vera y R. Zacconi | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Santiago tuvo una pésima jornada luego de que el principal indicador bursátil del país, el S&P IPSA -que reúne a las 30 empresas emisoras más grandes del mercado local- retrocediera un 3,80%, llegando hasta 4.226 puntos.

¿La razón? Los agentes indican que los inversionistas chilenos están inquietos ante las nuevas propuestas que están surgiendo en el Congreso por parte de los parlamentarios respecto a un retiro del 100% de los ahorros previsionales que están en las AFP.

Por un lado, el diputado Jorge Alessandri (UDI) propone un retiro del 100% bajo la idea de proteger a las personas de una eventual nacionalización de los recursos, como plantean algunos senadores de la oposición. 

Mientras que la precandidata presidencial del Partido Humanista, la diputada Pamela Jiles, está impulsando ya no sólo un cuarto o quinto retiro de 10% desde las cuentas de ahorros en las AFP, sino que un 100%. 

De cara a ello, la incertidumbre política es de nuevo la tónica en la sesión. Si bien esto podría leer como una inyección al consumo, el mercado ve lo contrario.

La mayoría de los títulos culminó en terreno negativo. Aguas Andinas lidero las caídas con un 7,22%, de la mano de su filial IAM que tuvo un retroceso de 2,58%. En tanto, sólo CCU marcó un alza de 0,46%.

Además, a raíz de las nuevas restricciones anunciadas hoy por el Ministerio de Salud, en materia de nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana y modificaciones al pase de movilidad, la totalidad de las empresas de retail culminaron la sesión en números rojos. Esto, pese a su buen desempeño durante las tres jornadas de CyberDay 2021.

Falabella fue la más afectada con un retroceso de 6,21%, MallPlazas 5,79%, Cencosud 5,48%, Ripley 5,33%, Parque Arauco 5,19% y Cencoshopp 5,16%.

Wall Street cae

Los índices más importantes de Estados Unidos también cerraron la jornada con números rojos, aún cuando se dio a conocer que el empleo en la principal economía del mundo se recuperó a su mayor ritmo desde hace un año, alcanzando las 978 mil contrataciones durante mayo, y superando ampliamente las cifras de abril de 654 mil.

Respecto a esto, los analistas de Wells Fargo explican que "los inversionistas están evaluando la noticia de que la administración de Biden está abierta a un piso impositivo corporativo del 15%, en lugar de la tasa del 28% informada anteriormente, en un intento de obtener apoyo bipartidista para un paquete de infraestructura".

Por lo mismo, el Dow Jones cayó levemente un 0,07% hacia los 34.557 puntos, acompañado del S&P 500 que perdió 0,34%, ubicándose en los 4.193.

Igualmente, las tecnológicas cayeron 1,03%, arrastrando al Nasdaq hacia los 13.614 puntos, mientras los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años avanzan hacia un 1,627% y 2,301%, respectivamente.

El mes arrancó con un menor ritmo debido a las preocupaciones que existen entre los inversionistas sobre el vigor de la recuperación de la economía teniendo en consideración que las cadenas de suministros se ven presionadas por el aumento de los precios de los commodities.

Así, el mercado bursátil se encuentra en una disyuntiva. El director de inversiones de Brooks Macdonald, Edward Park, dijo a Reuters que si bien unos datos sólidos podrían generar preocupaciones sobre los aumentos de tasas, un número débil podría resaltar la escasez de mano de obra y los problemas de la cadena de suministro que han estado al frente de las mentes de los inversionistas.

"Dado que aparentemente todos los sistemas están en el frente de los empleos, la economía está mostrando algunas señales muy reales de que esto no es solo un regreso; el modo de expansión podría estar en el horizonte. Entonces, ¿en qué se traduce eso? Probablemente más presión sobre la Fed para que haga un movimiento, quizás antes de lo que muchos pensaron desde el principio", explicó a Bloomberg el director gerente de estrategia de inversión en E*Trade Financial, Mike Loewengart.

Panorama global

En Europa, las acciones del Viejo Continente cerraron con números mixtos luego de que la lectura final de IHS Markit evidenciara una expansión récord en la actividad fabril de la zona euro en mayo. 

De esta forma, el índice que cubre la industria de servicios se disparó a un máximo de casi tres años de 55,2 puntos desde los 50,5 registrados el mes anterior, superando la estimación flash de 55,1.

"Los PMI son consistentes con el ritmo de recuperación económica de la zona euro en mayo. Las presiones sobre los precios en el sector manufacturero se están intensificando, pero aún creemos que una mayor inflación será temporal", explicó a Reuters el economista senior para Europa de Capital Economics, Jack Allen-Reynolds.

Así, el Euro Stoxx 50 cayó 0,23%, el FTSE 100 de Londres cedió 0,61%, el DAX de Frankfurt subió 0,19%, el CAC 40 de París bajó 0,21% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,42%.

Lo más leído