Bolsa & Monedas

Bolsa chilena logra recuperar algo de terreno tras una semana marcada por los efectos de las elecciones

El S&P IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, subió hasta los 4.080 puntos. Sin embargo, acumuló una caída semanal de 10,80%.

Por: R.Zacconi y D.Vizcarra | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago terminó la semana con mejores noticias para los inversionistas, ya que luego de tres sesiones seguidas a la baja, el principal índice nacional logró repuntar un 1,24%.

De esta forma, el resumen semanal es de una caída semanal de 10,80% para el IPASA, dado la incertidumbre política que generaron el resultado de las elecciones del fin de semana

Entre los principales papeles que apoyaron este repunte en la última jornada están SMU (10,43%), Entel (8,38%) y Colbún (5,26%). Por el contrario, las principales caídas fueron de ILC (-2,29%), Copec (-1,77%) y SQM-B (-1,74%).

Pese al repunte, el panorama sigue siendo incierto para la Bolsa, sobre todo para papeles que se podrían ver severamente afectados por una eventual modificación de la Constitución. En este sentido, las acciones de Aguas Andinas cayeron en la semana un 22,87%, seguida por Inversiones La Construcción (ILC) e Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) con una disminución de 20,79% y 19,54%, respectivamente.

En tanto, a medida que el sector político se ajusta a las próximas primarias presidenciales, el dólar en Chile continúa con volatilidad, aún digiriendo los resultados del fin de semana y los temores inflacionarios en EEUU que afectan a la divisa internacional.

De tal forma, apoyado también por un caída de 0,28% del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en los US$ 4,575, el tipo de cambio culminó el día con un avance hasta los $ 718,74, su mayor precio desde el 5 de abril.

"Con el día festivo de mañana, hay que estar muy atentos a la apertura del lunes, ya que un incremento en los temores locales podría generar una apertura alcista del dólar posterior al fin de semana largo", plantea el Jefe de estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Wall Street repunta

Luego de que ayer se publicaran las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y el mercado reaccionara de forma negativa, ante la incertidumbre sobre si se realizarán o no nuevos cambios a la política monetaria, hoy el panorama fue distinto.

En su reunión de fines de abril, la Fed se mostró relativamente optimista sobre la recuperación de la economía, y algunos funcionarios insinuaron por primera vez que podrían comenzar a conversar sobre la reducción del apoyo a la economía, lo que ha dejado preocupados a algunos inversionistas respecto que se podría acercar el fin de los estímulos. 

Sin embargo, una nueva disminución de las solicitudes de subsidios de desempleo en EEUU apunta a una recuperación económica, por lo que si bien los ánimos siguen divididos permitió a los índices de Wall Street recuperarse en una semana marcada por caídas.

Por lo mismo, el S&P 500 escaló al final de la jornada un 1,02%, ubicándose en los 4.157 puntos, mientras que el Dow Jones subió 0,87% hasta los 34.084 puntos. 

Asimismo, aprovechando un retroceso de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, que se ubican en 1,632% y 2,337%, respectivamente, las tecnológicas repuntaron un 1,77%, llevando al Nasdaq hasta los 13.535 puntos.

"Si bien la inflación ha sido la estrella del espectáculo, hay que tener en cuenta que el mandato de la Fed es doble, con el empleo como el otro lado. Las solicitudes de desempleo leídas muestran una vez más que nos dirigimos en la dirección correcta, pero estamos muy lejos de donde estábamos antes de la pandemia", comentó a Bloomberg el director gerente de estrategia de inversión de E * Trade Financial, Mike Loewengart.

Europa y Asia

Este jueves, el mercado bursátil europeo ignoró las tensiones inflacionarias en EEUU y cerró la sesión con todos sus índices al alza. Esto, influenciado por un repunte de las acciones tecnológicas, que ganaron un 2,7%, y sólidas ganancias del sector de chips.

En este sentido, el índice paneuropeo STOXX 600 subió 1,3% luego de sufrir una caída de 1,5% en la sesión anterior. 

El DAX alemán lideró las ganancias con un alza de 1,70%, seguido por el Euro Stoxx 50, que registró una variación positiva de 1,60%, y por el CAC 40 francés, que creció 1,29%. Asimismo, el FTSE 100 de Reino Unido y el IBEX 35 español avanzaron 1% y 0,59%, respectivamente.

 

 

Lo más leído