Bolsa & Monedas

Bolsa chilena marca nuevas ganancias de la mano de Enjoy tras el dictamen de Contraloría

Apoyado por el buen sentimiento a nivel global,el S&P IPSA cerró la jornada con un alza de 0,34% ubicándose en los 4.288 puntos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal índice de acciones chilenas, S&P IPSA, cerró la jornada con un alza de 0,34% ubicándose en los 4.288 puntos, en un día en el que los mercado globales muestran buen ánimo.

Uno de los más beneficiados en la Bolsa de Santiago fue la acción de Enjoy, que subió 2,78% tras conocerse ayer el dictamen de Contraloría. El organismo señaló que no había conflicto de interés entre las extensiones de plazos que obtuvo Enjoy en sus contratos de concesiones y el presidente Sebastián Piñera, pero iniciará una auditoría a la Superintendencia de Casinos de Juego. Enjoy lidera las alzas en la bolsa de Santiago.

Asimismo, otras alzas dentro del índice las lideraron SQM-B (2,45%), Concha y Toro (2,30%) y CCU (1,77%).

En la vereda contraria, las caídas fueron protagonizadas por empresas de retail como Falabella (-2,84%), Ripley (2,47%) y Parque Arauco (1,52%).

Wall Street al límite

Un inesperado aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU, moderó el optimismo con el que los mercados internacionales iniciaron la jornada. La cifra llegó a 419.000 la semana pasada, superando los 350.000 esperados por los economistas.

Si bien esta noticia frenó fuertemente las ganancias diarias, los inversionistas siguen optimistas ante la temporada de resultados corporativos, que durante las últimas semanas han atenuado las preocupaciones sobre el repentino crecimiento económico y la propagación de la variante Delta.

"Habrá algo de agitación en el mercado en la segunda mitad del año, pero creemos que tendrá una tendencia al alza", dijo a Bloomberg la estratega jefe de mercado de Crossmark Global Investments, Victoria Fernández.

"Tenemos tanta liquidez en el mercado en este momento, tienes empresas con una enorme cantidad de efectivo en sus balances, tienes tasas en tremendos mínimos. Están sucediendo todas estas cosas positivas que subyacen al potencial de crecimiento de la economía en el futuro", agregó.

Como efecto, el Dow Jones terminó la sesión con un alza de 0,07%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,21% y el Nasdaq un 0,36%, siendo la tecnología el principal motor de la jornada.

"El mercado se asustó por las solicitudes de desempleo, pero los inversores siguen centrados en las ganancias en lugar de los datos macroeconómicos. Y las ganancias hasta ahora son mejores de lo esperado. Es un mercado que tiene un precio a su altura y no hay lugar para errores", explicó a Reuters el economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York, Peter Cardillo.

Panorama en Europa

En Europa, el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés sin cambios. El tipo de interés para depósitos permaneció en -0,5%, la tasa de referencia de refinanciamiento, en 0% y la tasa marginal de crédito en 0,25%.

Esta era una de las reuniones más esperadas del ente monetario, después de que por primera vez en 18 años modificara su estrategia para poder superar el 2% de inflación, sin tener que subir las tasas de interés y mantener los estímulos.

"Esta noticia debería ser positiva a corto plazo para las acciones europeas y la recuperación general del comercio, proporcionando apoyo adicional especialmente en medio de los crecientes nervios sobre la variante Delta", dijo a Reuters el director de inversiones, gestión patrimonial de HSBC, Xian Chan.

Como resultado, el índice paneuropeo Stoxx 600 sigue en terreno positivo con un alza de 0,5%.

Así, las ganancias en la zona euro fueron lideradas por el Euro Stoxx 50, que subió 0,80%, seguido por el IBEX 35 español que ganó 0,64%, el DAX alemán que lo hizo 0,27% y el CAC 40 francés que avanzó 0,27%.

En este sentido, sólo el FTSE 100 de Londrés perdió 0,43% en la sesión.

Lo más leído