Bolsa & Monedas

Bolsa chilena marca su mejor día en el año con escaladas de forestales, SQM y Latam

El índice IPSA se elevó un 2,07%, acoplándose con una jornada positiva para los mercados internacionales. Las mayores plazas bursátiles del mundo se elevaron en torno a 1%.

Por: J. Donoso y M. Barrientos | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada positiva para las bolsas mundiales en general, la rueda chilena sacó cuentas alegres, impulsada por una ganancia generalizada de sus mayores compañías y saltos especialmente pronunciados en algunos pesos pesados.

Al finalizar las operaciones, el índice referente S&P IPSA se ubicó en 4.910,58 puntos, lo que representa una escalada de 2,07% con respecto a ayer. Ésta es su mayor avance diario desde principios de noviembre del año pasado.

Si bien algunos de los títulos del selectivo tuvieron subidas más relevantes, los resultados positivos fueron bastante transversales. Es más, de las 29 acciones que componen el indicador, sólo dos terminaron la sesión en números rojos: la serie B de Embotelladora Andina y Enel Chile, con tímidas pérdidas.

Entre los mayores ganadores de la sesión destacan los títulos de Soquimich, Latam Airlines y las principales forestales del país.

Efecto sector

En el caso de la productora de litio y la aerolínea, el mayor impulso vino por los resultados positivos que reportaron jugadores importante de sus sectores.

SQM-B se empinó un 5,89% hoy, alcanzando los $ 20.331 al cierre de la sesión y conviertiéndose en la acción más transada del día, con $ 13 mil millones en operaciones. Esto se dio luego de que la estadounidense Albemarle le diera un impulso al sector de productoras de litio con resultados positivos para el segundo trimestre.

Algo similar ocurrió en el mundo de las aerolíneas regionales, luego de que Copa Airlines publicara un reporte que dejó contentos a los analistas. Esto llevó a Latam Airlines a elevarse un 5,18% que lo dejó en $ 6.550 por acción.

Entre los mayores avances de la jornada también destacaron los títulos del IPSA ligados a la celulosa. Empresas Copec –controladora de Celulosa Arauco– y CMPC subieron 5,68% y 4,93% respectivamente hoy.

Esto, según comentan operadores del mercado, viene de un rebote por la debilidad que han presentado recientemente, ante crecientes preocupaciones sobre el futuro del precio de la celulosa.

Fiesta en América

Eso sí, el entusiasmo no fue una cosa exclusiva de Chile. Las acciones en general reaccionaron de manera positiva al hecho de que la disminución del yuan chino fuera menor a lo previsto, calmando un poco las aguas en medio de la guerra comercial entre EEUU y China.

El movimiento de hoy del Banco Popular de China ha sido visto como un esfuerzo para estabilizar el yuan y disminuir el temor internacional a un posible calentamiento de la guerra comercial entre el gigante asiático y EEUU. A pesar de que esto parece haber dado un entusiasmo a los mercados bursátiles, todavía hay expectación ante una eventual escalada del conflicto.

Los mayores índices de Wall Street terminaron la sesión con ganancias relevantes: el Dow Jones industrial subió 1,43%, el S&P 500 anotó un avance de 1,88% y el Nasdaq compuesto, de valores tecnológicos, se empinó un 2,24%.

Más al sur, el entusiasmo se replicó en los principales parqués de América Latina. El mayor mercado de la región, Brasil, vio su referente Bovespa escalar un 1,30%, mientras que los mejores resultados del vecindario los vio Colombia, donde el Colcap saltó un 2,16% impulsado por el auge de los precios del petróleo.

Las demás plazas bursátiles de la zona tuvieron resultados más contenidos. El Merval argentino subió 0,35% hoy, acompañado de un avance de 0,25% en el índice general de la Bolsa de Lima. México se desmarcó con un alza de sólo 0,02%.

Europa y Asia

El entusiasmo bursátil también se vivió en las cotizaciones de las bolsas que cierran primero.

En Europa, los resultados fueron tan exuberantes como en América. El mayor ganador de la sesión fue Francia, con un avance de 2,31% del CAC, seguido por subidas de 1,98% y 1,68% en el EuroStoxx paneuropeo y el DAX alemán, respectivamente. El Ibex español, por su parte, se elevó un 1,41% y el FTSE inglés subió 1,21%.

Las acciones europeas tuvieron un impulso extra después de que Reuters reportara que Alemania planea emitir deuda para financiar planes contra el cambio climático, lo que podría servir como estímulo fiscal.

En Asia, los avances fueron más moderados. El CSI 300 lideró con un salto de 1,32%, pero el Hang Seng hongkonés subió sólo 0,48% y el Nikkei japonés se elevó un 0,37%.

 

Lo más leído