Bolsa & Monedas

Bolsa chilena profundiza caídas en primera hora de operaciones

El IPSA más de 1% en este momento, arrastrado por fuertes caídas en algunos de sus papeles más relevantes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El efecto en los mercados financieros nacionales de la incertidumbre que envuelve al país, en medio del conflicto social que ya se extiende por cerca de cuatro semanas, no deja de presionar los precios de las acciones de las compañías nacionales.

A poco menos de una hora de la apertura del mercado, el benchmark S&P IPSA anota una baja de 1,42% que lo tiene en 4.479,59 puntos, perdiendo el piso de las 4.500 unidades por primera vez desde marzo de 2017.

Con los inversionistas atentos a cómo evolucionan las manifestaciones y preocupados por el efecto económico que tendrá en el país la extensión de las protestas, incluyendo el impacto que ha tenido en el comercio, algunos de los pesos pesados del IPSA operan en rojo, presionando al índice.

Las mayores pérdidas dentro de la nómina del selectivo se ven en Cencosud y Empresas Copec, que caen más de 4% a esta hora, mientras que Falabella, SalfaCorp, la serie A de Aguas Andinas y su matriz, Inversiones Aguas Metropolitanas, pierden cerca del 2% de su valor en bolsa.

Por el contrario, sólo dos papeles anotan tímidos avances en este momento: AES Gener, que sube 0,07%, y Colbún, que se aprecia un 0,03%.

Desde que estalló el conflicto social, a mediados de octubre, la atención de los inversionistas ha estado enfocada en lo que pasa en el país, mirando con nerviosismo la evolución de las manifestaciones y el efecto que puedan tener en la economía.

Además de la incertidumbre política que ya va por cumplir cuatro semanas, se suma el debate en torno al congreso constituyente propuesto por La Moneda, que ya enfrenta resistencia desde partidos de oposición, que exigen un modelo con mayor participación ciudadana.

Desde el día en que empezaron las manifestaciones, el 18 de octubre, la bolsa nacional ha perdido más de un 13% de su valor.

Lo más leído