Bolsa & Monedas

Bolsa chilena quiere dejar atrás la mala racha tras las elecciones y sube tras anuncio de Pase de Movilidad

La acción de Latam Airlines fue la de mejor rendimiento ante las mayores libertades que tendrán las personas vacunadas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street partieron la semana con optimismo pese que los últimos datos económicos de EEUU que apuntan a una recuperación de la economía han chocado con los temores inflacionarios y la incertidumbre respecto a qué hará de ahora en adelante la Reserva Federal (Fed) con su política monetaria.

Sin embargo, el mercado se ha tomado una pausa de las caídas. El Dow Jones subió 0,54%, hacia los 34.393 puntos, seguido por el S&P 500 que llegó hasta los 4.197 puntos con un alza de 0,99%.

Asimismo, las tecnológicas avanzaron 1,41% e impulsando al Nasdaq hacia los 13.661 puntos. Esto, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años caen 1,57% y 1,31%, respectivamente.

"La Fed continúa con su postura de esperar y ver qué pasa, lo que agregó viento bajo las alas al sector tecnológico. Las acciones se dirigen a la última semana completa del mes tratando de romper un estancamiento alcista-bajista de dos semanas", aseguró a Bloomberg el director gerente de productos de comercio e inversión en E * Trade Financial, Chris Larkin.

De igual manera, el estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York, Art Hogan, explicó a Reuters que "estamos viendo un buen comienzo de semana positivo ya que las valoraciones de las acciones han vuelto a un nivel razonable y se justifican fácilmente, lo que está ayudando a eliminar una buena parte del comercio especulativo".

Ahora, los inversionistas se mantienen atentos a los próximos datos inflacionarios que se darán a conocer esta semana, así como las declaraciones que emitan las autoridades del banco central estadounidense.

"Va a ser un mercado muy mixto durante los próximos meses hasta que obtengamos más información sobre lo que realmente va a suceder con la inflación y cómo el estímulo en los EEUU afecta el gasto ahí, pero también cómo el coronavirus realmente progresa", comentó el socio de Advisors Capital Management LLC, JoAnne Feeney, en una entrevista de Bloomberg TV.

Panorama local

La Bolsa de Santiago continúa recuperándose a medida que más comunas salen de cuarentena y el gobierno plantea nuevas alternativas para reactivar los traslados y el comercio.

En este sentido, el S&P IPSA subió esta jornada 0,86% hacia los 4.114,92 puntos, de la mano de Vapores (8,36%), AES Gener (6,80%) y Concha y Toro (6,15%).  

Además, los inversionistas han reaccionado con optimismo al nuevo Pase de Movilidad del Ministerio de Salud que entregará mayores libertades de traslado a las personas vacunadas con ambas dosis que vivan en comunas en Fase 1 y 2.

En este sentido, una de las compañías más beneficiadas por la iniciativa ha sido Latam, que se ubicó como una de las compañías con más alzas de la Bolsa con un 12,96% y papeles de $1.996.

Por otro lado, los papeles con más caídas son CAP (-4,80%), CCU  (-3,88%) y Ripley (-3,56%). 

En tanto, el dólar apunta a llegar al piso de los $ 730, luego de que el cobre retrocedió un 1,43% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,054 la libra.

"El precio del cobre trata de buscar alguna recuperación, pero la presión bajista de los últimos días ha sido bastante fuerte, lo que ha sido un factor adicional para el impulso del billete verde en nuestro país. Si bien podríamos ver cierta volatilidad, la dirección debiera seguir al alza en el corto plazo, donde un rebote del cobre podría compensar las presiones alcista y darle cierta estabilidad", prevé el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Europa 

Por otro lado, el Viejo Continente se acopla a las ganancias luego de que el viernes la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que aún era demasiado pronto para discutir la política monetaria de la región. 

Además, las ganancias de las tecnológicas en Wall Street apoyaron fuertemente a la zona euro, que registró un alza de 1% en este sector. Como resultado, el índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,1% a 445,07 puntos, apuntando a llegar nuevamente a su máximo histórico.

De esta forma, mientras el IBEX 35 español y el CAC 40 francés caen 0,12% y 0,02%, respectivamente, el Euro Stoxx sube 0,65%, seguido por el DAX alemán que avanza 0,44%, de la mano del FTSE 100 de Londres con un 0,20%.

"Nuestro enfoque a corto plazo sobre la reactivación del comercio y en sectores como la energía y las finanzas no es tan interesante como el caso del crecimiento y la tecnología", señaló a Reuters el director de inversiones de gestión de patrimonio global de UBS, Mark Haefele.

"Aunque las acciones mundiales están ahora alrededor de un 20% por encima de los máximos previos a la pandemia, una combinación de un fuerte crecimiento de las ganancias y valoraciones razonables en relación con los rendimientos de los bonos aún bajos apunta a una mayor mejora", agregó.

Lo más leído