Bolsa & Monedas

Bolsa chilena recupera terreno en jornada de baja liquidez y alzas globales

Las acciones de Asia, Europa y Estados Unidos subieron en esta jornada, pero en América Latina hubo más dispersión de resultados. El IPSA se elevó un 0,16%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que hoy China resportó su peor ritmo de crecimiento desde la década de los 90, la lectura positiva de otras cifras económicas reafirmó a los inversionistas, levantando a la cotización de la mayoría de las principales plazas bursátiles del mundo.

Los inversionistas hicieron caso omiso de la desaceleración de la economía asiática a 6,2% interanual -que se alineó con las expectativas del mercado- y se concentraron en una sorpresiva mejora en los datos de actividad industrial y ventas minoristas.

Con ese telón de fondo, el índice referente de Santiago, el S&P IPSA sacó buenos resultados.

Al finalizar las operaciones bursátiles, el selectivo se ubicó en los 5.076,43 puntos, lo que representa un avance de 0,16% con respecto al cierre del viernes.

Si bien el mayor motor para el IPSA fue el crecimiento de 0,83% de las acciones de Banco de Chile, su acción más pesada, los mejores resultados dentro de la nómina del indicador se dieron en Sonda y CCU, que se apreciaron 1,97% y 1,22% respectivamente.

Eso sí, cabe destacar que la sesión estuvo marcada por la poca actividad. Como suele suceder en las sesiones anteriores a un feriado, los montos transados fueron bajos. En toda la jornada se operaron poco menos de $ 37 mil millones en acciones, un tercio del monto diario promedio de 2019.

Latinoamérica desacoplada

Wall Street obtuvo buenos resultados durante el día, con leves ganancias en sus principales índices –0,17% para el Nasdaq compuesto, 0,10% para el Dow Jones y 0,02% para el S&P 500– pero las bolsas del sur del continente obtuvieron resultados mixtos.

Mientras que Chile y México, cuyo benchmark se elevó un 0,98% en la sesión de hoy, sacaron cuentas alegres, los demás terminaron el día en números rojos.

Los peores resultados se vieron en Argentina, que está sintiendo cómo sube la temperatura en la carrera presidencial. El Merval cayó un 3,50% en Buenos Aires, de la mano de una fuerte depreciación del peso trasandino.

En los demás países las bajas fueron más moderadas: el índice general de Lima cayó un 0,50%, el Bovespa brasileño cedió un 0,10% y el Colcap colombiano retrocedió un 0,01%.

Efecto internacional

Donde primero se sintió el efecto de las noticias chinas fue en el epicentro: el CSI 300, el indicador que agrupa a las mayores compañías de China continental, se elevó un 0,41%, mientras que el Hang Seng de la bolsa de Hong Kong subió 0,29%.

Japón, por su parte, estuvo feriado por el Día de la Marina.

El buen desarrollo de las cifras industriales y de ventas se toma como una señal de que el estímulo económico que ha estado aplicando el gobierno de Xi Jinping para amortiguar los efectos de la guerra comercial están funcionando.

En Europa también sacaron cuentas alegres. Pese a que siguen existiendo preocupaciones sobre los efectos que tendrá la guerra comercial en la economía mundial si es que se extiende por mucho tiempo, el EuroStoxx cerró la jornada con un alza de 0,13%.

En los mercados individuales, el mayor crecimiento se vio en la bolsa alemana, con el DAX subiendo 0,52, seguido por el FTSE 100 inglés, que subió un 0,34%. Por su parte, el CAC francés se anotó un leve 0,10%.

Lo más leído