Bolsa & Monedas

Bolsa chilena registra mayor desplome en casi un mes ante caída de las acciones mundiales y avance del cuarto retiro de las AFP en el Congreso

Wall Street y Europa terminaron a la baja en medio de preocupaciones por nuevos confinamientos y recortes de proyecciones de crecimiento económico.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa chilena está registró en la jornada de hoy su mayor caída desde el 16 de agosto, concretando -además- a su tercer día consecutivo a la baja. El S&P IPSA retrocedió 1,24%, hasta los 4.378,14 puntos, con todas sus componentes en terreno negativo.

Las principales caídas del miércoles las registró CAP (5,22%), Vapores (3,78%), y ECL (2,95%).

Una combinación de factores estaría arrastrando a las acciones chilenas. Por un lado, los votos del oficialismo necesarios para aprobar el cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara de la Sala parecen estar listos. Al mismo tiempo, aunque el IPC de agosto de 0,4% estuvo dentro de lo esperado, esto confirmaría las proyecciones de dos alzas más de tasa de política monetaria en el año, por parte del Banco Central. Se estima que cada una sea 50 puntos.

En el último Informe de Política Monetaria, el ente rector pronosticó una inflación de 5,7% anual a diciembre de 2021 y advirtió sobre el efecto de un cuarto retiro.

"Con un cuarto retiro la inflación podría llegar hasta 6,5% a fin de año y eso afecta a la renta variable porque sube el costo del crédito, baja el consumo y hace que se desacelere la economía. Al comparar el crecimiento mensual respecto a 2019 y no a 2020, cuando estuvo frenada, el crecimiento que se registra no es tan grande", dice el jefe de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Eso sí, reconoce que hay sectores como el retail, la inmobiliarias ligadas al retail y los bancos, que se benefician con los retiros de fondos y mayor inflación.

Panorama en Wall Street

Las acciones de Estados Unidos cerraron este miércoles a la baja, mientras la confianza de los inversionistas disminuye por los temores sobre las perspectivas de crecimiento económico y el futuro de las medidas de estímulo monetario.

En concreto, el mercado reaccionó al Libro Beige de la Reserva Federal, donde se afirmó que la economía del país "redujo su marcha levemente" en agosto, debido en gran parte a la propagación de la variante Delta y las restricciones de viajes internacionales.

"El impulso definitivamente parece estar desacelerándose en lo que respecta a la recuperación. Antes escuchábamos que la Fed endurecería la política monetaria y eso era lo que ponía nervioso al mercado. Ahora, en realidad son datos un poco más suaves y también aumentan los casos de Covid-19", dijo a Bloomberg la analista senior de mercados financieros de City Index, Fiona Cincotta.

Así, el Nasdaq protagonizó las caídas con una contracción de 0,57% ubicándose en los 15.286 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años caen hasta 1,336% y 1,954%, respectivamente.

En tanto, el S&P 500 registró una disminución de 0,13% para posicionarse en los 4.514 puntos de la mano del Dow Jones que perdió 0,20% hasta los 35.030.

"Varias rebajas a las perspectivas de crecimiento de EEUU, con Goldman Sachs recortando su proyección, parecen haber provocado una reevaluación de hacia dónde podrían ir los mercados a continuación, ante una posible reducción de las medidas de estímulo en los próximos meses", dijo Michael Hewson, analista de la corredora CMC Markets.

La atención de los inversionistas en los últimos meses se ha centrado en cuándo y cómo la Reserva Federal de EEUU comenzará a desacelerar o reducir su programa de compras mensuales de activos de la era de la pandemia Covid-19, que inyecta liquidez a los mercados. Los analistas esperan un posible anuncio al respecto este mes o el próximo.

Europa y Asia

En el Viejo Continente las caídas fueron más marcadas, con el Stoxx 600 cayendo 1,06% a los 467,86 puntos.

A nivel de índices, el DAX alemán lideró los retrocesos con un 1,47%, seguido del Euro Stoxx 50 con una caída de 1,13% y el CAC 40 francés con una baja de 0,85%. Más atrás, también se ubicó el FTSE 100 de Londres y el IBEX 35 español con un 0,75% y 0,63%, respectivamente.

"Existe la sensación de que algunos de los pronósticos del mercado han sido demasiado optimistas y, por lo tanto, podría haber cierta decepción en el precio de las acciones, a menos que veamos que las cifras del PIB se recuperan y la variante Covid Delta deja de causar tantos problemas", dijo Russ Mold, analista de London Broker AJ Bell.

En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió un 0,89%, mientras que el Índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,12% y el Shanghai Composite bajó un 0,04%.

Las acciones japonesas siguieron obteniendo mejores resultados, con el Nikkei 225 en su racha ganadora más larga desde noviembre de 2020. La dimisión del primer ministro Yoshihide Suga ha planteado la perspectiva de un nuevo líder que marcará el comienzo de un nuevo plan de estímulo económico.

Lo más leído