Bolsa & Monedas

Bolsa chilena registra peor caída a nivel mundial por proyecto de retiro del 100% de las AFP y nuevas cuarentenas

El retorno a Fase 1 de comunas de la Región Metropolitana golpeó al principal índice de acciones chilenas.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Del 10% al 100% hay mucho trecho. Eso fue lo que acusó ayer la bolsa chilena cuando un proyecto de retiro del 100% de los fondos de pensiones ingresó al Congreso.

El S&P IPSA cayó 3,8% hasta los 4.227 puntos y fue la bolsa del mundo que más bajó en el día.

“Esto fue una reacción al proyecto de ley que se presentó en el Congreso del retiro del 100% de las AFP y a las declaraciones de diputados del oficialismo”, afirma el gerente de Inversiones de Quest Capital, Gutenberg Martínez.

Las compañías que más retrocedieron fueron Hites (7,76%), Aguas Andinas (7,22%) y Falabella (6,21%).

“Hay empresas en las que el 10% o el 20% de la propiedad está en manos de las AFP. Obviamente eso genera cierto ruido y preocupación en el mercado”, añade.

Para el portfolio manager de Zurich Chile AM AGF, Andrés Galarce influyeron dos factores en la caída: “la posible discusión del retiro del 100% de las AFP, que podría generar una presión vendedora significativa y los anuncios de nuevas cuarentenas y restricciones al pase de movilidad”.

De esta forma, el S&P IPSA acumula un retorno de apenas 1,19% en 2021, después de transar 25% por sobre el cierre de 2020, en abril.

Impacto en renta fija

“Tenemos varios factores que le están jugando en contra a la renta variable local. En primer lugar, un muy buen dato de empleo en Estados Unidos, que empieza a dar señales de posibles retiros de estímulos de la Fed, antes de lo esperado. Por otro lado, está la propuesta de retirar el 100% de los saldos en las AFP”, señala el chief strategist de Acciona Capital, Fernando Montalva. Aunque cree que el mayor impacto sería en renta fija, “lo que sí afecta es el sentimiento de que ya cruzamos un límite del que será muy difícil volver”.

Montalva agrega que “el regreso a cuarentena de varias comunas de la Región Metropolitana, siendo la más relevante Santiago, tiene un efecto muy fuerte en los resultados de las empresas y el crecimiento en el corto plazo”, agrega Montalva.

Wall Street también cayó ayer. El Dow Jones bajó 0,07% y el S&P 500 perdió 0,34%.

Lo más leído