Bolsa & Monedas

Bolsa chilena retoma los 5.000 puntos mientras que Wall Street cierra mixto a la espera de la Fed

Los mayores impulsores del IPSA fueron Santander y Latam Airlines, mientras que la presión en Nueva York vino del sector tecnológico.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 17:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencias
Foto: Agencias

Compartir

En una jornada de resultados mixtos para las bolsas internacionales, el parqué chileno logró mantenerse a flote y retomar el nivel de los 5.000 puntos, de la mano de avances relevantes en algunos de sus papeles más pesados.

Al finalizar las operaciones, el índice referente S&P IPSA anotó una subida de 0,39% que lo dejó en 5.000,71 unidades.

Si bien las subidas fueron transversales, con sólo cinco de los 29 papeles que componen el índice terminando el día en números rojos, los principales motores de la jornada fueron los bancos.

Dentro de los papeles más pesados de la nómina del selectivo, Banco Santander obtuvo los mejores resultados, con un avance de 1,10% que lo dejó en $ 51,70. Esto luego de un conference call que parece haber dejado contentos a los partícipes del mercado.

Banco de Chile, la acción más pesada del índice, también contribuyó al avance del IPSA, con un crecimiento de 0,57%, al igual que Latam Airlines, que saltó un 1,86% hoy.

En general, los mayores avances se observaron en Vapores (+2,06%), Latam y CCU (+1,44%), mientras que las mayores bajas se registraron en la serie B de SQM (-1,06%), CAP (-0,89%) y Grupo Security (-0,78%).

Debilidad en Nueva York

Si bien los inversionistas ya dan casi por descontado que la Reserva Federal de Estados Unidos va a bajar las tasas de interés esta semana, los mercados accionarios del país norteamericano empezaron la jornada con leves caídas.

Al cierre de las operaciones, los mejores resultados se observaron en el Dow Jones industrial, que se elevó un tímido 0,11% impulsado por las acciones de Apple.

Por el contrario, el S&P 500 cayó un 0,16% y el Nasdaq compuesto perdió un 0,44% de su valor en la sesión, presionados por debilidad en el sector tecnológico, donde hoy se registraron bajas en Amazon, Facebook, Alphabet (matriz de Google) y Netflix.

Antesala de la reunión de la Fed

Estas bajas representan una pausa en el entusiasmo de los inversionistas, cuyas esperanzas de que la Fed relaje la política monetaria en el país tiene al S&P 500 cerca de sus máximos históricos.

En este momento las expectativas están mixtas. Si bien se espera un recorte de tipos de referencia este miércoles, la magnitud de la rebaja es territorio de especulación. Después del último dato de PIB de EEUU, publicado el viernes, eso sí, cada vez son menos los que anticipan una baja brusca, de 50 puntos base.

De todos modos, las luces que dé el consejo de la entidad rectora norteamericana sobre cuál será su estrategia de tasas a futuro va a mover la aguja en los mercados accionarios, que tienden a beneficiarse de un mayor estímulo monetario.

El caso inglés

De la mano de dos factores puntuales, la bolsa londinense logró sacudirse la zozobra de las plazas bursátiles del Viejo Mundo y terminó el día con un fuerte avance.

El benchmark FTSE 100 se apreció un 1,82% hasta los 7.686,61 puntos.

Esto se dio, en parte, por la fuerte depreciación que sufrió la divisa inglesa, la libra esterlina, lo que tiende a hacer más atractiva la inversión en un mercado en particular. Además de impulsar la bolsa británica, esto impulsó la apreciación del dólar a nivel internacional.

Además, está el entusiasmo que generó un anuncio de adquisición en la Bolsa de Londres misma, luego de que se conociera que planea comprar el negocio de terminales de Thomson Reuters –llamado Refinitiv– por US$ 27 mil millones. Esto disparó la acción de la plaza bursátil a máximos históricos.

Europa y Asia a la baja

La pausa en el entusiasmo se hizo sentir en los mercados que están al otro lado del Océano Atlántico.

En Europa, las bajas fueron relativamente transversales y relativamente contenidas. El benchmark de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, cayó un 0,05%, mientras que la bolsa de Francfort perdió un 0,02% de su valor y la de Paris un 0,16%. Sólo el Reino Unido ganó terreno entre los pesos pesados de la región.

En Asia, los movimientos fueron algo más bruscos. En Hong Kong, el índice Hang Seng se contrajo un 1,03% hoy, mientars que el Nikkei japonés cedió un 0,19% y el CSI 300 chino retrocedió un 0,11%.

Lo más leído