Bolsa & Monedas

Bolsa chilena salta de la mano de acciones de servicios básicos y retail, y se recupera el riesgo país

Los activos chilenos tuvieron una sesión de alzas, pero desde el mercado destacan que se mantiene el riesgo regulatorio para algunas industrias.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Después de difíciles jornadas para el mercado, con las acciones ligadas a servicios básicos, AFP y retail entre las más impactadas por el conflicto social que envuelve al país, la rueda logró dar un salto relevante ayer, recuperando parte del terreno perdido los últimos días. Y el entusiasmo se ha extendido a los activos chilenos en general.

La renta variable fue el espacio donde el optimismo fue más visible, con una subida de 2,13% que dejó al referente S&P IPSA en 5.014,95 puntos.

Entre los ganadores destacaron acciones de servicios básicos y retail, que habían sido castigadas en las últimas sesiones por temores ligados a una disminución en la rentabilidad por regulación y los saqueos que se han registrado en la última semana, respectivamente.

Por el lado de los utilities, resaltó Colbún con un salto de 6,12%, mientras que Enel Chile, el título más golpeado por las jornadas anteriores, subió 4,30%. Engie Energía también tuvo una sesión exitosa, con un alza de 3,20%, y la serie A de Aguas Andinas recuperó terreno tras un avance de 4,35%.

Algunos de los títulos castigados por los daños en locales comerciales tomaron impulso. Falabella subió 4,69%, mientras que Parque Arauco ganó 3,01% y Ripley se elevó 2,91%.

El mercado de renta fija, por su parte, dio cuenta de que por lo menos en el mundo financiero, la normalización de las actividades que empezó el miércoles sigue en pie.

Esto se reflejó en el comportamiento de la deuda del país. El benchmark de bonos soberanos en UF, según datos de Bloomberg, subió 24 puntos base (pb) entre el viernes y el martes, y desde entonces ha caído 14 puntos base hasta ubicarse en 0,36%.

Riesgo país

Después de llegar a un peak el martes, el riesgo país de Chile, medido a través de los CDS (credit default swaps), ha caído, pasando de 38,16 pb el segundo día de la semana, a 36,59 pb el miércoles y ayer estaba en 37,90 pb.

El mercado cambiario también reflejó un mayor entusiasmo en torno a los activos chilenos. Al finalizar las operaciones, el tipo de cambio anotó una baja de $ 0,7 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 725,20.

Esto, en un contexto en que la cotización internacional del billete estadounidense subió levemente por la debilidad en la mayoría de las divisas del mundo emergente y donde el precio spot del cobre subió 1,66% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,66 la libra, pero cayó en el mercado de futuros.

Riesgo regulatorio

Pese a la recuperación de ayer, el hecho de que algunas industrias, como por ejemplo, la eléctrica, la sanitaria y la previsional, estén al centro de las miradas y las demandas sociales podría ser un problema para algunas acciones.

Es más, el riesgo de cambios en la regulación de estas industrias es lo que provocó que BICE Inversiones barajara su cartera de acciones recomendadas recientemente. La firma decidió reemplazar a la eléctrica Engie Energía por Latam Airlines en su portafolio reducido de cinco acciones, y rebajar el título de la empresa francesa al séptimo puesto de su portafolio expandido, de diez títulos.

“Si bien esperamos un positivo dato de resultados del tercer trimestre y que hasta el momento no se ha mencionado directamente a la industria de generación eléctrica en el plan de gobierno, creemos que la discusión sobre el congelamiento de tarifas de luz a clientes podría eventualmente terminar impactando al segmento de generación”, indicó en un informe.

Además, decidió eliminar las acciones de Habitat de su cartera extendida, reemplazándolas por SMSAAM, citando el aumento en el “riesgo regulatorio de corto plazo” dada la coyuntura nacional.

Lo más leído