Bolsa & Monedas

Bolsa chilena se desacopla del optimismo mundial y deja atrás dos jornadas de ganancias

El S&P IPSA revirtió sus ganancias matutinas con una pérdida de 0,39% que lo llevó a los 4.275 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices bursátiles estadounidenses terminaron la jornada con buenos signos, apoyados por los positivos resultados trimestrales de compañías como Johnson & Johnson y Harley Davidson, y dejando atrás momentáneamente las preocupaciones sobre el impacto económico de los brotes de coronavirus.

En las operaciones previas a la apertura las acciones del gigante de productos de consumo personal subieron 1,2%, tras pronosticar mayores utilidades para 2021, mientras que los títulos del fabricante de motocicletas se dispararon 3,5%, luego de informar su segunda ganancia trimestral consecutiva. Por su parte, los papeles de Coca-Cola ganaron 3% tras elevar su pronóstico de ventas para todo el año.

Según datos de Refinitiv, los analistas esperan un crecimiento anual de las ganancias del S&P 500 de 72,9% para el segundo trimestre, una mejora significativa con respecto al 54% proyectado al comienzo del trimestre.

Así, los índices mantuvieron la tendencia de ayer, cuando repuntaron tras la fuerte ola vendedora que sacudió a los mercados globales el lunes, provocada por los temores a la variante Delta. El industrial Dow Jones subió hoy 0,83% a 34.798 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 0,77% para ubicarse en 4.356 puntos. De igual forma, el tecnológico Nasdaq revirtió sus caídas y cerró en 14.631 puntos tras un avance de 0,45%.

"La corrección que tuvimos es saludable para eliminar parte del exceso del mercado y lograr un mejor equilibrio entre crecimiento y valor. Desde una perspectiva a largo plazo, seguimos siendo muy constructivos en los mercados de renta variable, por lo que animamos a los clientes a sobreponderar los activos de riesgo", explicó en Bloomberg TV la codirectora de capital fundamental de Goldman Sachs Asset Management, Katie Koch.

Bolsa local

Desacoplándose al sentimiento externo, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con una pérdida de 0,39%, que arrastró al S&P IPSA -principal índice de la plaza local- a 4.275 puntos. De tal forma, el índice dejó atrás dos jornadas en verde.

Esto, pese a una nueva disminución de casos de coronavirus en Chile, y a una reapertura económica más fuerte en el corto plazo por la transición de la Región Metropolitana a la Fase 2. En este sentido, de acuerdo a los analistas del mercado, la incertidumbre política por las próximas elecciones presidenciales y el proceso constituyente seguirán jugando un rol importante en las decisiones de los inversionistas.

Las acciones que más subieron fueron Colbún (2,62%), Cencoshopp (2,45%) y SQM-B (1,72%). En la misma línea, acciones ligadas a los servicios -que se vieron fuertemente afectadas por la idea de un cambio constitucional- han comenzado a repuntar: Aguas-A subió 1,35%, AES Gener lo hizo en 1,10% y Enel Americas en 1,03%.

Por otro lado, las caídas fueron lideradas por Entel, con un retroceso de 3,50%, CAP, que bajó 2,57% y BCI, que se mantiene atrás con pérdidas de 2,54%.

Europa repunta

Un panorama positivo se vivió en el Viejo Continente, donde los inversionistas se mantienen a la espera de la reunión que sostendrá mañana el Banco Central Europeo (BCE) para decidir si cambia o mantiene la orientación de su política monetaria.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 1,67% a los 454,06 puntos, mientras que las acciones de viajes y ocio avanzaron 4,2% a medida que se debilitan los temores sobre un resurgimiento de los contagios y se aceleran los procesos de vacunación.

En esta línea, el índice que lideró las alzas fue el Ibex 35 español, con ganancias de 2,50%, seguido por el CAC 40 francés, que subió 1,85% y el Euro Stoxx 50, que avanzó 1,78%. Más atrás, se ubicaron el FTSE 100 de Londres y el DAX alemán, que ganaron 1,70% y 1,36%, respectivamente.

"El fuerte aumento de los casos de virus sigue siendo un peligro real y presente, especialmente para aquellos países donde los niveles de vacunación están muy por debajo de 50%", dijo a Reuters el analista jefe de mercado de CMC Markets, Michael Hewson.

"En el caso de países como Reino Unido y Estados Unidos, donde los niveles de vacunación son mucho más altos, los mercados confían en que el muro de las vacunas contenga al virus lo suficiente como para no abrumar sus respectivos sistemas de salud", agregó.

Asia duda

En el mercado asiático, los resultados fueron mixtos, con el Hang Seng de Hong Kong perdiendo 0,4% a raíz del endurecimiento de las regulaciones de Beijing, que continúa presionando al sector tecnológico. Por otro lado, el CSI300 de primera línea de China subió 0,7%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái ganó 0,6%.

En tanto, las acciones japonesas rompieron una racha perdedora de cinco días ante un optimismo cauteloso previo a un largo fin de semana que marcará el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así, el Nikkei 225 cerró con un alza de 0,58%, recuperándose del mínimo de seis meses registrado ayer, acompañado del Topix Index, que subió 0,82%.

"Japón ha tenido un desempeño inferior al de sus pares globales en lo que va de año en la reapertura comercial, pero esperamos que la brecha se reduzca a medida que el lanzamiento de la vacuna nacional cobra impulso", aseguró a Reuters el director global de renta variable japonesa de Columbia Threadneedle Investments, Daisuke Nomoto.

Lo más leído