Bolsa & Monedas

Bolsa chilena se suma a la incertidumbre global y efecto Brasil le pega a Latam

Inversionistas se vuelcan a vender acciones toda vez que hay más señales de que se vienen tiempos complicados para la economía mundial. Al Ibovespa, además, se le suman factores internos como la reforma de pensiones.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 18:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente los inversionistas se ponen en alerta y las bolsas del mundo acusan el golpe. La semana de incertidumbre para el mercado partió con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) poniendo dudas sobre el crecimiento del PIB norteamericano al recortar las proyecciones. Hoy Francia y Alemania colocaron su grano de arena ante débiles datos macros, acrecentando los temores sobre la economía mundial.

Las alertas se profundizan, ya que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se volvió negativa por primera vez desde la crisis, lo que subraya la preocupación por una posible caída económica y la perspectiva de que, incluso, la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés.

Con esto, los inversionistas optan por poner cautela a sus inversiones más riesgosas como las acciones, por lo que las bolas caen en la última jornada de la semana.

Si bien Asia no alcanzó a recibir el impacto de las cifras que venían de Europa al cerrar la jornada casi plana, las plazas bursátiles del viejo continente reciben todo el temor, ya que operan a esta hora con fuertes caídas.

Lideran la ola de ventas el FTSE 100 de Inglaterra con un 2,01%. Y es que además de las malas señales económicas de la mañana, a esta plaza en particular se le suma las complicaciones de un Brexit que sigue siendo un dolor de cabeza para el país.

Las bolsas de Francia y España también destacaron en la jornada por sus negativos rendimientos, llegando a 2,03% y 1,67% respectivamente.

La incertidumbre de lo que viene también cruza el Atlántico y al cierre de Wall Street las ventas marcaron el paso. El Dow Jones cayó 1,77%, el S&P 500 lo hizo en 1,90% y el Nasdaq perdió 2,50%.

Como parte de una economía global, el bolsa chilena no fue ajena a la tendencia, por lo que cerró con una caída de 0,98% y el S&P/CLX IPSA terminó en los 5.209,98 puntos.

Destaca la caída de 3,21% de Latam, lo que deja al título de la aerolínea como el de peor rendimiento en la bolsa chilena. Las acciones chilenas con exposición a Brasil sufren más que sus pares esta jornada, ya que la Bolsa de Brasil tiene una abrupto descenso de 3,18%. Y es que además de todo lo que pasa en los mercados globales, internamente surgen dudas sobre la aprobación de la reforma de pensiones.

Luego de que la inversión en la curva del bono del Tesoro –que se mira como un predictor de recesión– encendiera las alarmas en los mercados globales, el conocido como "índice del miedo" saltó un 20,91% en Wall Street.

Así, el indicador VIX, que mide la volatilidad en base a los futuros del S&P 500, marcó su mayor salto diario desde principios de diciembre del año pasado.

Lo más leído