Bolsa & Monedas

Bolsa chilena se une a auge global de acciones ante optimismo de inversionistas por reapertura económica

Cifras de confianza en Alemania le dan un impulso a los papeles de Europa, mientras que Japón lideró las ganancias en Asia. Eso sí, esto se da en un entorno de baja liquidez, dados los feriados del Reino Unido y EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-
El índice alemán DAX dio un salto de 2,87%. Foto: Reuters
El índice alemán DAX dio un salto de 2,87%. Foto: Reuters

Compartir

La semana parte con el pie derecho para algunos de los mercados del mundo. En este momento, los mayores mercados de Europa y Asia anotan ganancias, mientras que los inversionistas van mirando con buenos ojos la evolución de la pandemia de Covid-19 y la mejora de confianza en torno a la reapetura de algunas economías. Y Chile se sumó al entusiasmo internacional.

En el Viejo Continente, el principal impulso viene una mejora de confianza en uno de sus mayores mercados. Pese a que hoy reportó una fuerte caída en el PIB, la economía alemana también arrojó una recuperación en un índice de confianza del empresariado, lo que le dio un impulso al apetito por riesgo en el continente. Así, el DAX de la rueda de Francfort lideró los avances, con un salto de 2,87% hoy.

A la par, el CAC francés subió 2,15% y el Ibex español se apreció un 2,38% en la jornada, con el EuroStoxx 50 paneuropeo ganando 2,27%.

Eso sí, estos resultados se dan en una jornada de menor liquidez, considerando la ausencia de los inversionistas del Reino Unido y Estados Unidos, que tienen sus mercados cerrados por feriados.

Además, los mercados se tomaron de forma positiva que la OMS indicara que cada vez es más improbable una segunda ola importante del coronavirus.

Al cierre de las operaciones en Chile, el referente S&P IPSA se sumó al entusiasmo bursátil con una subida de 0,75% que lo dejó en3.751,39 puntos hoy.

El mayor avance dentro de la nómina del selectivo -que agrupa a las 30 acciones chilenas más relevantes- se dió en los papeles de la metalúrgica CAP, con un alza de más de 6%, mientras que el holding energético Enel Chile, el retailer Ripley y el operador de centros comerciales Mallplaza los acompañaron con avances de más de 3%.

En Asia, por su parte, los resultados fueron más dispares. Mientras que Japón vio sus principales acciones elevarse un 1,73% hoy, con la confianza impulsada por la expectativa de que se levante el estado de emergencia por la pandemia en el país isla, los títulos de compañías chinas vivieron una jornada mucho menos entusiasta.

El Hang Seng se Hong Kong subió sólo 0,10% hoy, pasando una parte de la jornada en terreno de números negativos, mientras que el CSI 300, que agrupa las mayores acciones de las ruedas de Shanghai y Shenzhen, avanzó un tímido 0,14%.

Esto en un contexto en que los inversionistas miran con preocupación las tensiones entre ambos territorios, luego de que China afirmara su control sobre la unidad administrativa especial a través de una nueva ley de seguridad, reviviendo los temores del mercado luego de la violenta ola de protestas que vivió Hong Kong el año pasado.

Lo más leído