Bolsa & Monedas

Bolsa chilena sube por primera vez tras cinco días en rojo previo a las elecciones

Pese a esto, el S&P IPSA terminó la semana con una pérdida acumulada de 2,84%, mientras que en lo que va de noviembre gana 6,51%.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones de la mayoría de las principales bolsas mundiales cerraron a la baja hoy viernes, en medio de datos económicos publicados en Estados Unidos y comentarios por parte del Banco Central Europeo (BCE), junto con el temor a un rebrote de la pandemia. 

En Wall Street, el Dow Jones cayó 0,75%, mientras que el S&P 500 lo hizo 0,19%. Por su parte, el Nasdaq terminó al alza con un avance de 0,40%. 

Los inversionistas continuaron digiriendo las cifras de solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos que se entregaron ayer. Los requerimientos cayeron a 268 mil para la semana que terminó el 13 de noviembre, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia y, además, la séptima disminución semanal consecutiva.

Sin embargo, ello no fue suficiente para apaciguar el temor del mercado ante un eventual rebrote del Covid-19, luego de que algunos países anunciaran una nueva serie de medidas restrictivas, como Austria y Alemania. 

En ese sentido, en Europa, el IBEX 35 español encabezó las caídas, con una baja de 2,11%, seguido por el Euro Stoxx 50, que perdió 0,98%. El CAC 40 francés se contrajo 0,89%, el DAX alemán perdió 0,64% y el FTSE 100 de Reino Unido registró una variación negativa de 0,62%. 

Los mercados en el Viejo Continente sufrieron pese a los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien reforzó su opinión de que el organismo no debería endurecer su política monetaria para no impactar en el crecimiento de la zona. 

"Ha sido otra semana en la que las acciones desafían la gravedad en un entorno tenso. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Los inversionistas todavía están asimilando el riesgo de una inflación desbocada, junto con un peak de Covid y una nueva ola de restricciones en Europa", dijo a Bloomberg la estratega senior de inversiones de Ally Invest, Callie Cox.

En Asia, en tanto, la jornada cerró con tendencia positiva. El Shanghai Comp subió 1,13%, el CSI 300 chino ganó 1,08% y el Nikkei 225 japonés se expandió 0,50%. Eso sí, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,07%. 

IPSA sigue a la baja

En Chile, en tanto, la Bolsa de Santiago se desacopló a los malos desempeñeos en la mayoría de sus principales pares internacionales, y marcó su primera alza tras cinco sesiones consecutivas en rojo. Los inversionistas miran con atención lo que ocurra el domingo, cuando se desarrollen las elecciones presidenciales y parlamentarias. La previa a ese evento ha estado marcada por la incertidumbre política. 

Pese a operar en terreno negativo gran parte de la sesión, al cierre de la jornada el S&P IPSA avanzó 1,79% a 4.358,48 puntos.

Las caídas fueron lideradas por las acciones de Itaú (1,97%), CCU (1,21%) y Cencosud (0,85%). 

Por el contrario, las mayores alzas de la sesión correspondieron a Enel Chile (7,93%), Enel Américas (5,98%) y Security (5,41%).

De esta forma, el principal indicador de la plaza local terminó la semana con una pérdida acumulada de 2,84%, mientras que en lo que va de noviembre gana 6,51%.

Lo más leído