Bolsa & Monedas

Bolsa chilena también retrocedió a Fase 2: Enjoy y retail sufren con las medidas del gobierno

El papel de Enjoy se contrajo en 9,17%, el de Parque Arauco 6,03% y el de Ripley bajó 5,32%

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada poco alentadora para las bolsas mundiales, la plaza chilena se enfrentó la temido rebrote luego de que el gobierno anunciara que toda la Región Metropolitana retrocede a fase 2 desde el jueves ante el aumento de los casos.

El IPSA -selectivo que aglutina a las 30 mayores acciones locales que cotizan en bolsa- transitaba por terreno positivo, pero a mediodía, al anunciar la medida la curva se fue directo a negativo y culminó la jornada cayendo 1,45%.

Las acciones más perjudicadas en el día fueron las de casinos, casas comerciales y malls. El papel de Enjoy se contrajo en 9,17%, el de Parque Arauco 6,03% y el de Ripley bajó 5,32%. En tanto, los títulos de Mall Plaza e Hites perdieron 5,04% y 4,78%, respectivamente. Por el contrario, la acción que más subió fue la de Quiñenco, con un avance de 1,78%.

Plazas globales

La mayoría de los principales mercados internacionales operó con una caída durante este lunes, ante desalentadoras noticias sobre la negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea y el alza de casos.

Una llamada telefónica entre el primer ministro británico Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no logró destrabar las negociaciones durante el fin de semana. De hecho, hay reportes de que Johnson pondría  a las negociaciones si no se logra un acuerdo esta misma jornada.

No es lo único que golpea a los mercados, ya que los fantasmas de una guerra comercial todavía permanecen. Lo anterior, porque Reuters reveló que Estados Unidos prepara más sanciones contra funcionarios y empresas chinas. 

De esta forma, la mayoría de las bolsas europeas cerraron a la baja, en línea con los indicadores bursátiles de Wall Street. 

El Cac 40 francés lideró las caídas en Europa, con un retroceso de 0,64%, seguido por el Ibex 35 español, que tuvo una contracción de 0,57%. El Euro Stoxx 50 perdió 0,26%, el Dax alemán bajó 0,21%, mientras que el Ftse 100 del Reino Unido avanzó un leve 0,08%. 

En la Bolsa de nueva York, el Dow Jones cayó 0,49%, el S&P 500 retrocedió 0,19% y el Nasdaq gana 0,45%

En los ya cerrados mercados asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,23%, seguido por el Csi 300 chino, que perdió 0,86%, el Shangai Comp, que bajó 0,81%, y por el Nikkei 225 japonés, que tuvo una contracción de 0,76%. 

Lo más leído