Bolsa & Monedas

Bolsa chilena tiene su cuarta caída consecutiva e inversionistas siguen con las miradas puestas en proyecto de retiro de fondos de AFP

Luego de que la iniciativa avanzara en el Senado, las acciones extendieron la racha bajista.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres días para el olvido en la Bolsa de Santiago, las acciones chilenas nuevamente perdieron terreno en la sesión, mientras que los inversionistas miran con cautela el controversial proyecto de ley que podría implicar relevantes retiros de dinero de los fondos de pensión.

Al cierre de las operaciones del mercado, el S&P IPSA terminó el día nuevamente en números rojos. Después de minutos de zigzaguear durante la mañana y pasar parte del día con ganancias, el selectivo nacional se ubicó hoy en 3.887,28 puntos. Esto arroja una nueva baja, de 0,95%.

Esto con resultados variopintos entre las acciones más relevantes de la plaza local, con 12 de los 30 papeles que componen el selectivo logrando avances. Los peores resultados de la jornada se observaron en compañías ligadas al consumo interno, con bajas de más de 4% en Cencosud y Cencosud Shopping, y de más de 3% en CCU, Ripley y Parque Arauco.

Estos resultados se dieron mientras que el mercado local mira con atención la evolución de la propuesta legislativa que permitiría a las personas retirar el 10% de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En el último desarrollo, en la Comisión de Constitución del Senado, los parlamentarios reafirmaron que todas las personas van a poder retirar parte de sus recursos de los fondos de pensión, lo que apunta a una de las mayores preocupaciones del mercado: que las personas vayan en masa -independiente de si han visto una reducción relevante en sus ingresos o no- a rescatar fondos.

Te puede interesarMercado apunta al dólar como epicentro de eventuales rescates de AFP

Todavía es materia de debate cuál sería el impacto final de esta iniciativa en los mercados financieros, considerando la composición y el tamaño de las carteras de las AFP, los mayores inversionistas del mercado chileno, pero los agentes del mercado apuntan principalmente a fuertes movimientos en el tipo de cambio -producto de la venta de acciones extranjeras- e instrumentos de renta fija local.

Si bien desde las corredoras destacan que la posición de los fondos de pensiones en acciones locales es relativamente pequeña, la incertidumbre en torno a la institucionalidad ha estado impactando a la rueda nacional, que acumula más de un 7% de caída desde que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa el miércoles pasado.

Lo más leído