Bolsa & Monedas

Bolsa china ha rentado más de 35%, pero sigue sin estar “cara” respecto a su historia

La conducción económica del gobierno a nivel fiscal y monetario, explican desde Alpine Macro, ha llevado a este mercado tener el mejor desempeño del mundo en 2019.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un primer trimestre en que los temores que sacudieron a los mercados financieros el año pasado se tendieron a moderar, no es sorpresa que las principales bolsas del mundo han tendido al alza. Y sin duda, el gran ganador en lo que va de 2019 ha sido China.

En el año, el índice CSI 300 –que agrupa a las mayores compañías que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen– ha rentado un 32% en moneda local, ubicándose en su mayor nivel en nueve meses. Es más, en dólares, el indicador se ha apreciado un 35,27%, superando por amplio margen a la segunda bolsa que más se ha empinado en el año: la colombiana, con un retorno de 20% en dólares.

Imagen foto_00000006

¿Cuál es el secreto? Según Chen Zhao, socio fundador y estratega jefe de la consultora internacional Alpine Macro, la clave está en la conducción económica que ha tenido el gobierno en los últimos meses.

“El gobierno chino respondió a la desaceleración económica con estímulos monetarios y fiscales muy activos”, destaca el experto en el país asiático, que vino a Chile a hacer una presentación en una conferencia de LarrainVial. Si bien hay quienes dudan del efecto que vaya a tener el estímulo en la economía, agrega, “el mercado nos dice que estas medidas van a funcionar, que la economía se va a estabilizar y reacelerarse”.

Las preocupaciones

El estado de la economía china, la segunda más grande del mundo, ha sido uno de los principales puntos de preocupación de los inversionistas globales este año, dada una seguidilla de datos macroeconómicos que apuntaban a una debilidad general.

En línea con la importancia que tienen los planes de estímulo del gobierno para las bolsas de China continental –conocidas como “acciones A”, frente a las “acciones H”, que cotizan en Hong Kong– Zhao recomienda invertir en dos sectores en particular.

“Las medidas del gobierno están concentradas principalmente en política fiscal y gasto en infraestructura”, explica el estratega de Alpine, sugiriendo que se espera un buen desempeño para las acciones de infraestructura.

Los bancos también tienen buenas perspectivas, acota, dado que esos papeles tienden a captar el mayor crecimiento de las economías y que, en el caso particular de China, están “golpeados” a nivel de valorización.

Y pese al rally, los títulos chinos no se ven especialmente caros. Al cierre de ayer, el CSI 300 transa con un ratio precio/utilidad de 14,98 veces. Si bien la valorización de las acciones ha ido subiendo durante los últimos meses de la mano de una escalada en los precios, su nivel actual sigue relativamente alineado con su promedio de los últimos cinco años, de 14,75 veces.

Para Zhao, sus niveles actuales de valorización se ven “baratos” y la bolsa tendría más espacio por crecer. “Creo que va a seguir subiendo. La tendencia general para el mercado va a seguir positiva”, señala.

Sobre la guerra comercial, que mantiene a los inversionistas al borde del asiento a la espera de señales más concretas de un acuerdo, Zhao lo identifica como un riesgo, pero dice estar optimista. “La administración Trump y la administración Xi quieren tener un acuerdo comercial. Casi se está convirtiendo en una necesidad”, comenta, agregando que los gobiernos de Estados Unidos y China buscan una solución en un contexto en que se espera una desaceleración en Washington y ya se han visto efectos en Beijing.

Imagen foto_00000005

Lo más leído