Bolsa & Monedas

Bolsa da un salto de 2% con protagonismo de servicios básicos y retail

Eso sí, con esto el IPSA sigue bajo el nivel con el que cerró la jornada pasada, antes de que se agudizara el conflicto social del país. BICE decidió recortar su exposición a las industrias reguladas, dada la coyuntura.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de difíciles jornadas para el mercado, con las acciones ligadas a servicios básicos, AFP y retail entre las más impactadas en medio del conflicto social que envuelve al país, la rueda nacional logró dar un salto relevante, recuperando algo del terreno perdido los últimos días.

Al cierre de las operaciones bursátiles, el S&P IPSA anotó una subida de 2,13% que lo dejó en 5.014,95 puntos.

Esto de la mano de un entusiasmo bastante transversal, considerando que sólo tres de los 30 papeles que componen la nómina del benchmark nacional terminaron el día en números rojos.

Entre las ganadoras destacan los sectores de servicios básicos y retail, los que han sido más afectados en las últimas sesiones, entre temores ligados con una potencial disminución en la rentabilidad por regulación y los saqueos que se han registrado en la última semana, respectivamente.

Por el lado de los utilities, destacó Colbún como la mayor ganadora de la jornada, con un salto de 6,12% hoy, mientras que Enel Chile, el título más golpeado por las jornadas anteriores, subió 4,30%. La golpeada Engie Energía igual tuvo una sesión exitosa, con un alza de 3,20%, y la serie A de Aguas Andinas recuperó terreno tras un avance de 4,35%.

Algunos de los títulos castigados por los estragos provocados en locales comerciales tomaron impulso hoy. Falabella subió 4,69%, mientras que Parque Arauco se apreció un 3,01% y Ripley se elevó un 2,91%.

Además de una presión bajista generalizada a raíz del alza en el riesgo país de Chile, el riesgo regulatorio ha puesto en jaque a las industrias reguladas en los últimos días en la bolsa, especialmente en lo que respecta a energéticas, sanitarias y AFP. Esto en medio de la convulsión social que vive Chile, impulsado por el alza del costo de vida.

En esa línea, pese al buen desempeño del IPSA hoy, el selectivo todavía se encuentra un 3,42% por debajo del precio con el que cerró el viernes pasado.

Riesgo regulatorio

Con estas industrias en el centro de las miradas por su relación con las demandas sociales de los últimos días, podría ser un momento complejo para papeles como Enel Chile e ILC, dos de los títulos más afectados en las contracciones bursátiles de esta semana.

Es más, este mismo riesgo de cambios en la regulación de estas industrias es lo que provocó que BICE Inversiones barajara sus carteras de acciones recomendadas recientemente. "En el contexto de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile, creemos que el escenario local cambió y que el riesgo regulatorio es un factor importante a la hora de seleccionar a acciones chilenas", señaló la firma.

En esa línea, la firma decidió reemplazar a la eléctrica Engie Energía con Latam Airlines en su portafolio reducido, de cinco acciones, y rebajar el título de capitales franceses al séptimo puesto de su portafolio expandido, de diez títulos.

"Si bien esperamos un positivo dato de resultados 3Q19 (+35% YoY Ebitda) y que hasta el momento no se ha mencionado directamente a la industria de generación eléctrica en el plan de gobierno, creemos que la discusión sobre el congelamiento de tarifas de luz a clientes podría eventualmente terminar impactando al segmento de generación", indicó BICE a través de un informe.

Además, decidieron eliminar las acciones de Habitat de su cartera extendida, reemplazándola por SMSAAM, citando el aumento en el "riesgo regulatorio de corto plazo" dada la coyuntura nacional.

Lo más leído