Bolsa & Monedas

Bolsa de Argentina retrocede más de 3% luego que MSCI degradara al país a "stand alone"

El castigo sobre el mercado financiero de Argentina se produce ante los controles cambiarios impuestos por el gobierno de Alberto Fernández.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 14:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de MSCI de llevar a Argentina de país emergente a stand-alone pegó fuerte en el mercado trasandino. De acuerdo a datos de Bloomberg, el Merval -que es el principal indicador de la plaza bonaerense- retrocede más de 3,23%.

El castigo hecho por el proveedor de índices de referencia para los inversionistas mundiales sorprendió al otro lado de la cordillera puesto que si bien se esperaba una rebaja, no se tenía considerado que quedaran equiparados a mercados como Botswana o Zimbabwe.

El castigo sobre el mercado financiero de Argentina se produce ante los controles cambiarios impuestos por el gobierno de Alberto Fernández. 

Por ello, desde MSCI recalcaron que "la prolongada severidad de los controles de capitales sin resolver no está en línea con los criterios de accesibilidad de mercado".

Muestra de este cambio, es que JPMorgan anticipó que "creemos que existe una posibilidad significativa de que Argentina se retire de los mercados emergentes, considerando que casi 24 meses después de que se anunciaron los primeros controles de capitales, siguen vigentes y no creemos que vayan a ser levantados a corto plazo".

Entre los papeles que más retroceden al otro lado de la cordillera está YPF con un 8% y BBVA Argentina que desciende un 5%.

El economista jefe y estratega de Facimex Valores, Adrián Yarde, señaló a El Cronista que "los inversionistas esperaban que el MSCI Argentina pudiera al menos ser incluido en el MSCI Frontier Markets, razón por la cual esperamos un impacto negativo sobre las acciones".

Mientras que el dólar blue, que es el valor que se paga en el mercado paralelo al oficial en Argentina, acumula su mayor alza mensual en lo que va del año y está en niveles de octubre de 2020.

Lo más leído