Bolsa & Monedas

Bolsa de Comercio se pronuncia por regulación de market maker y asegura que no impactará al mercado

El gerente general de la firma, José Antonio Martínez, destacó que la mayoría de las acciones más líquidas no cuentan con este mecanismo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 11 de abril de 2019 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Dentro de la batería de medidas que propone el Ministerio de Hacienda para compensar la integración tributaria en marco de la reforma que se impulsa, está el regular el uso de market makers, los proveedores de liquidez que se pusieron de moda luego de que SQM contratara uno antes de la venta de acciones a la china Tianqi.

La propuesta de La Moneda es que la exención al impuesto a la ganancia de capital corra sólo par acciones que tengan market maker desde hace por lo menos un año.

¿Tendrá impacto en el mercado accionario local? Según el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, no se vería un efecto.

"Más que limitar, es definir las condiciones en las que opera el market maker", destacó el ejecutivo

Dado que contratar una corredora como proveedora de liquidez es una forma de conseguir presencia bursátil, Martínez agregó que, "tiene una connotación de largo plazo", por lo que no ve inconveniente en que se fije un plazo, como propone Hacienda.

Además, el máximo ejecutivo de la Bolsa de Santiago destacó que la mayoría de las acciones más líquidas no cuentan con market maker, sino que este mecanismo es más frecuente en el mercado de cuotas de fondos.

Lo más leído