Bolsa & Monedas

Bolsa de Filipinas se convierte en la primera del mundo en cerrar sus puertas por impacto del coronavirus

Pese a esta decisión, las negociaciones de la bolsa podrían reanudarse a partir de este jueves.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte de las medidas de contención de la epidemia de coronavirus aplicadas por el gobierno de Rodrigo Duterte, la Bolsa de Filipinas ha sido la primera del mundo en decretar el cierre "hasta nuevo aviso" de sus mercados financieros (acciones, bonos y divisas).

Esta medida se suma a la cuarentena impuesta a toda la isla de Luzón, que con 57 millones de habitantes es la más poblada del archipiélago, y de endurecer el cierre de la capital, Manila. Según los últimos recuentos oficiales, Filipinas ya cuenta con 142 infectados y 12 fallecidos.

En su última jornada hábil, la Bolsa de Filipinas (Philippine Stock Exchange, “PSE”) cerró ayer de manera anticipada luego de que después del mediodía acumulara un desplome del 7,91%, llegando a los 5.335 puntos.

Así, el mercado de este país se encuentra entre los más afectados de Asia por el desplome de los mercados mundiales. En lo que va de marzo acumula una contracción de 20%, siendo su peor mes desde octubre de 2008. El precio de sus bonos también se ha derrumbado, además del rendimiento de su deuda a 10 años, el cual subió 63 puntos básicos.

Posible reapertura del jueves

Pese a esta relevante decisión, los responsables del mercado asiático han anunciado que están tratando de lograr una exención que les permita reanudar la negociación a partir de este jueves. De hecho, el comercio de divisas se reanudará mañana 18 de marzo. 

El consejero delegado de Philippine Stock Exchange (PSE), Ramón Monzón, señaló a Bloomberg TV, que "hay una orden gubernamental sobre la que no se nos pidió nuestra posición, si hubiéramos podido dar nuestra opinión habríamos solicitado no ser incluidos (...) Incluso si caen los mercados es mejor permanecer abiertos y dar transparencia",  recalcó.

Bolsas con cierres momentáneos

La Bolsa de Filipinas no ha sido la única que ha vivido el cierre de sus mercados. Durante las primeras horas de esta jornada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se vio obligada a suspender sus operaciones durante 15 minutos tras registrar pérdidas superiores al 7%.

Dos minutos después de su reapertura, el mercado continuaba con unas fuertes pérdidas del 7,46%, dejando al indicador mexicano en 35.244,61 puntos tras perder 2.840,44 puntos.

En tanto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) acordó prohibir durante un mes la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles.

Esta decisión podrá prorrogarse por períodos adicionales no superiores a tres meses, y estuvo motivada por "la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles; su evolución en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados", expresó el presidente del organismo, Sebastián Albella.

Lo más leído