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Bolsa de Nueva York: “Estamos muy entusiasmados sobre Latinoamérica para el próximo año”

El director de mercados capitales internacionales de la mayor plaza mundial, Alex Ibrahim, destaca el nuevo mecanismo alternativo que tienen las empresas para abrirse en bolsa denominadas “SPACs”, donde las firmas recaudan capital para fusionarse con una empresa ya existente. Si no consiguen concretar la fusión en un tiempo determinado, usualmente 18 o 24 meses, devuelven el capital a los inversionistas.

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 10:21 hrs.
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El director de mercados capitales internacionales del NYSE, Alex Ibrahim.
El director de mercados capitales internacionales del NYSE, Alex Ibrahim.

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Una de las industrias que se digitalizó más rápido ante la necesidad de una cuarentena fue la financiera. Las bolsas no fueron la excepción.

Por primera vez, los parqués se vaciaron y los traders se fueron a casa. Pero no esperen que la Bolsa de Nueva York (NYSE) adopte el trabajo a distancia de forma permanente. "El parqué seguirá existiendo, hay mucho valor ahí. Es un mercado híbrido, tenemos humanos en el parqué, y también tecnología de punta. Esta combinación proporciona mejores mercados, menor volatilidad, más liquidez. Hicimos un estudio, cuando el parqué cerró al principio de la pandemia vimos un descenso en nuevo valor de mercado, y una vez que regresamos vimos una mejora en el rendimiento", explica a DF el director de mercados capitales internacionales, Alex Ibrahim.

Se vienen las SPACs...

Pero 2020 no solo ha sido un año marcado por la pandemia para la NYSE. Este ha sido el año en que las empresas han apostado con mayor fuerza por formas alternativas de salir a bolsa, a consecuencia -afirma Ibrahim- de la innovación regulatoria adoptada por la bolsa de neoyorquina.

Las empresas de adquisición con fines especiales (SPACs) han sido las protagonistas, y son responsables de casi dos tercios de los US$ 66.000 millones que han recaudado las empresas en aperturas en la NYSE este año.

Las SPACs salen a bolsa en una Oferta Inicial Pública (IPO) para recaudar capital que servirá para fusionarse con una empresa ya existente. Si no consiguen concretar la fusión en un tiempo determinado, usualmente 18 o 24 meses, devuelven el capital a los inversionistas. Este instrumento ofrece a los inversionistas acceso a empresas con potencial de crecimiento, y a dichas empresas una vía para abrirse al mercado sin las complicaciones de una IPO.

Latinoamérica no ha estado ajena al fenómeno. En julio, HPX Corp levantó US$220 millones en su IPO con el objetivo de invertir en una empresa que opere en el sector de consumo y alimentos en Brasil.

Ibrahim confidencia que la NYSE está trabajando con otra SPAC enfocada en Latinoamérica. "Hay mucho entusiasmo en torno a este producto a nivel internacional", asegura.

Con "ecosistemas vibrantes" de empresas tecnológicas, de consumo y salud en Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina, Ibrahim (quien no menciona Chile) cree que los mercados latinoamericanos se beneficiarán de esta tendencia el próximo año. "Las SPACs que se han creado desde 2019 van a buscar activos fuera de EEUU para fusionarse. Empresas de tecnología, de consumo".

Esta es una forma de listarse que, además, ofrece ventajas para las empresas "objetivo". Ibrahim explica que, por tratarse de una adquisición, la operación suele ser más sencilla, rápida y menos riesgosa que una IPO, que usualmente tiene más costos (bancos, roadshows, etc..) y está expuesta a los vaivenes del mercado.

Otra vía de apertura es la cotización directa, en que una empresa lista sus acciones, pero sin la necesidad de levantar capital ni de contratar bancos para suscribir la operación. Esta fue una herramienta creada por la NYSE en respuesta a la necesidad de Spotify. Desde entonces, al menos otras tres "startups maduras" han escogido esta vía.

En agosto la SEC autorizó su uso también para recaudar nuevo capital. "Todas son formas de acceder al mercado. Puedes hacer una IPO, una cotización directa, ir a través de una SPAC, o un doble listing (ADRs). Para una cotización directa tienes que alcanzar estándares más altos que los de una IPO. Hay un buzz en el mercado, porque hay empresas que reúnen esas condiciones, y los inversionistas están presionando para que se abran, porque quieren monetizar esas acciones en las que invirtieron hace años. Vamos a ver más empresas de tecnología, de consumo saliendo al mercado, por presión de esos inversionistas", agrega Ibrahim.

Por eso el ejecutivo de la NYSE es optimista respecto al próximo año. "Es difícil predecir si será mejor o no que este año, pero puedo decir que vamos a comenzar el año en una posición más fuerte. Además, hay riesgos que ya se han resuelto, por ejemplo la elección en EEUU; y una vez que se controle el virus, las empresas van a necesitar levantar capital. Al final del día hay mucho dinero buscando donde invertir".

La peruana Auna, las brasileñas Conductor y Totvs ya han entregado información para abrirse en la bolsa neoyorquina. A ellas se suman las expectativas de que Ecuador liste ADRs de su petrolera estatal. También se espera una apertura doble Sao Paulo-NYSE del retailer brasileño Enjoei.

"América Latina es un mercado extremadamente vibrante para NYSE. Ya hay empresas, como Auna y Totvs que se van a listar, es información pública. Pero veremos más. Estamos muy entusiasmados por el mercado en Latinoamérica", sentencia Ibrahim.

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