Bolsa & Monedas

Bolsa de Productos registra primera operación con créditos automotrices a través de blockchain

Esto permitirá generar un mercado secundario para estos instrumentos de deuda, facilitando su liquidez, de manera segura, según señalan desde la entidad.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 30 de marzo de 2021 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una operación inédita a nivel local registró la Bolsa de Productos de Chile (BPC) el viernes 12 de marzo. Operadores de la plaza bursátil suscribieron un contrato de crédito entre ellos, respaldado en créditos automotrices, a través de su tokenización en blockchain. Los tokens fueron depositados en la custodia de la BPC.

Este hito marca el inicio de las transacciones desmaterializadas – que no cuentan con un documento físico – de créditos automotrices, siguiendo el camino que abrió la bolsa de productos a principios de este año, con las primeras transacciones de tokens representativos de mutuos hipotecarios endosables.

De acuerdo a un análisis de la BPC, el stock acumulado en ambos tipos de instrumentos en todo el mercado local supera unos US$ 20.000 millones.

El gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler indicó que "con esta operación, que incorpora créditos automotrices a los instrumentos a los cuales los inversionistas podrán acceder a través de nuestra plataforma, seguimos ampliando nuestro espectro de productos custodiables y transables en el ámbito de los nuevos activos alternativos, con un alto componente tecnológico".

Desde la entidad bursátil, señalan que con esta operación se abre un nuevo mecanismo de financiamiento para las financieras automotrices así como las mutuarias, las que podrán transformar sus instrumentos de crédito en productos transables de forma segura y confiable, facilitando su liquidez y diversificación.

"Apostamos por un mercado transaccional, basado en nuestra custodia, que permita un mercado secundario para este tipo de créditos. De esta manera, los originadores financieros, en este caso las financieras automotrices, podrán acceder a un mercado secundario ordenado, eficiente y transparente", agrega Bosler.

Lo más leído