Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago acusa el efecto de nuevas cuarentenas y el sector comercio critica la medida

Representantes de la industria hicieron un llamado a revisar el Plan Paso a Paso y mirar las experiencias internacionales.

Por: C. Bohle y F. Acevedo | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más las cuarentenas impactaron a la Bolsa de Santiago. El principal índice de acciones chilenas, el S&P IPSA, cerró ayer con una caída de 0,19% -hasta los 4.260,07 puntos-, luego de que la autoridad sanitaria anunciara mayores restricciones de movilidad en la Región Metropolitana y otras siete comunas, en un intento por controlar la pandemia.

Esto, en una volátil jornada en la que el selectivo llegó a subir 0,83% tras la apertura, pasó a terreno negativo a la hora del anuncio e intentó repuntar por la tarde, sin éxito.

Imagen foto_00000009

Entre las acciones del índice que reportaron las mayores caídas estuvieron SMU, con un retroceso de 2,89%; BCI con una contracción de 2,63%; y Copec, con una disminución de 2,49%.

Fuera del índice, la acción de AFP Cuprum fue la que más perdió, con una reducción de 13,95%.

Le siguió el descenso de la sociedad controladora de Entel, Almendral, con -4% y la baja de AFP Habitat, de 2,91%.

Cuestionamientos del comercio

En paralelo, el sector comercio recibió la medida como un balde de agua fría. "Este viene a ser un nuevo golpe para el comercio, el turismo, los restaurantes y para todos los que habían visto una opción de poder ir tratando de salir de esta crisis, que nos ha afectado profundamente", señaló Ricardo Mewes, presdente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Si bien agregó que van a acatar lo resuelto por la autoridad, invitaron a que se revisen las medidas del Plan Paso a Paso y mirar también las experiencias internacionales.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, sostuvo que seguir encerrando a la población, cuando la propia autoridad sanitaria ha mencionado que esta estrategia pierde efectividad con el tiempo, "no tiene sentido".

"Insistimos en que la estrategia de las cuarentenas no funciona. Lamentamos seguir retrocediendo y que no se hagan cambios al Plan Paso a Paso, ajustándose a la realidad de los contagios 15 meses después del inicio de la emergencia", indicó el representante gremial.

Por su parte, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, criticó que hace dos semanas se implementara el pase de movilidad para, entre otras razones, incentivar la vacunación otorgando mayores libertades y que, ahora, se esté decretando cuarentena total en la Región Metropolitana.

"Nos parece absurdo. Creemos que la base sobre la cual se están tomando las decisiones está siendo demasiado errática e incomprensible", aseguró.

En tanto, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, consideró que las medidas restrictivas "no están siendo eficientes".

Lo más leído