Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago cae 0,15% tras anuncios del Plan Paso a Paso mientras Wall Street cierra con nuevos máximos

Luego de que el Ministerio de Salud informara que toda la Región Metropolitana retrocederá a Fase 2 la mayoría de las acciones del retail comenzaron a caer, considerando que los locales comerciales deberán cerrar los fines de semana.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 11 de marzo de 2021 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su penúltima sesión bursátil de la semana, Wall Street cerró con todos sus índices al alza luego de recibir varias noticias alentadoras para la economía nacional que, además, marcan un nuevo paso para llegar a la ansiada normalidad.

A un año de que la OMS declarara la pandemia por el Covid-19, el presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó esta mañana el plan de estímulo fiscal de US 1,9 billones, que busca entregar diversas ayudas y pagos directos a gobiernos estatales y ciudadanos estadounidenses en general.

Además, el índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos subió un 0,4% en febrero, cumpliendo con creces las expectativas de expertos en la materia y dando un descanso a los inversionistas respecto a la inflación. En tanto, las cifras de desempleo, dadas a conocer por el Departamento del Trabajo, cayeron a 712 mil la semana pasada, la cifra más baja registrada desde noviembre.

"La caída en las solicitudes de desempleo es otra victoria de la semana y una señal sólida de que estamos avanzando hacia una vida prepandémica", aseguró el director gerente de estrategia de inversión de E * Trade Financial, Mike Loewengart, a Reuters.

Como resultado, el Dow Jones marcó un récord por segunda jornada consecutiva al subir un 0,58% hasta los  32.485 puntos. De igual manera, el S&P 500 alcanzó los 3.939 puntos con un alza de 1,04%, y el Nasdaq aumentó un 2,52%, que llevó al índice de las tecnológicas a los 13.398 puntos.

“Hay una recuperación en las valoraciones de aquellas empresas más impactadas por la epidemia y un retroceso de las valoraciones de aquellas empresas que estaban más aisladas y quizás incluso se beneficiaron de la pandemia”, señaló director de inversiones de patrimonio privado en Glenmede en Filadelfia, Jason Pride, a Reuters.

En tanto, los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU se ubican a esta hora en 1,527%, mientras que los de a 30 años suben a 2,280%.

Panorama local

Tras varias jornadas al alza por los buenos resultados económicos en Estados Unidos, la Bolsa de Santiago cerró este jueves con una caída 0,07% que situó al IPSA en los 4.881 puntos.

Luego de que el Ministerio de Salud informara que toda la Región Metropolitana retrocederá a Fase 2 del Plan Paso a Paso a partir de la próxima semana, la mayoría de las acciones de retail comenzaron a caer, considerando que los locales comerciales deberán cerrar durante los fines de semana.

Además, a diferencia de otras instancias, se prohibirá el funcionamiento de gimnasios y casinos, y se volverá a instalar el toque de queda a partir de las 22 horas, por lo que todo comercio podrá operar sólo hasta las 20 horas.

En este sentido, las compañías más afectadas fueron BCI (-3,08%), seguida por los gigantes del retail Cencosud (-2,86%), Parque Arauco (-2,62%) y Falabella (-1,95%).

De igual manera, luego que el acuerdo con el gobierno para abrir en Fase 2 quedara en el pasado, Enjoy perdió un 3,47%. Si bien señalaron que valoran las medidas para el cuidado de la salud, “sin duda esta nueva medida restrictiva afecta de manera directa nuestra operación, y sobre todo a los miles de puestos de trabajos que se habían vuelto a reactivar”.

Por el contrario, las que tuvieron más éxito fueron Itaú (4,81%), SQM-B (3,08) y CAP (2,51).

En tanto, el cobre cerró con un alza de 1,38% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,111 la libra, mientras que el dólar cayó $ 10,66 hasta los $ 715,83.

Bolsas internacionales

En el Viejo Continente los inversionistas se mantuvieron atentos a las declaraciones que hiciera la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, respecto al impacto de la pandemia durante 2021.

Según comentó, la situación económica en la zona euro ha mejorado en relación al año pasado. Sin embargo, el PIB, que según sus proyecciones debería ubicarse entre un 3,9% y 4% en diciembre, podría marcar otra contracción durante el primer trimestre frente al alza de casos por Covid-19, sus mutaciones y los confinamientos. En cuanto a la inflación, la máxima autoridad del banco señaló que podría alcanzar un 2% en el continente. 

Así, el IBEX 35 de Madrid cerró con un alza de 0,80%;  el Euro Stoxx 50 con un aumento de 0,67%; el CAC 40 francés con un 0,72%; el FTSE 100 de Reino Unido con un 0,17%; y el DAX alemán con un 0,20%. 

En los mercados asiáticos, la situación bursátil fue la misma al terminar con todos sus índices en verde, influenciados por la situación política y económica de EEUU.

En China, el CSI 300 subió 2,49% y el Shangai Comp. escaló 2,36%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 japonés ganaron 1,65% y 0,60%, respectivamente.

Lo más leído