Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago estrecha lazos con su par de Colombia y firman acuerdo de doble listado

Esto permitirá a los inversionistas institucionales e individuales comprar y vender activos de ambos mercados a través de un corredor local.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 14:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayor bolsa de Chile cada vez está más cerca de sus pares de la Alianza del Pacífico. Y es que en medio del proyecto de integración con las plazas bursátiles de Perú y Colombia, la Bolsa de Santiago anunció un acuerdo de doble listado con la rueda colombiana.

Ambas firmas anunciaron a través de un comunicado la creación de una nueva modalidad de cotización cruzada –"cross listing", como se la conoce en inglés– que funcionará bajo el sistema de cotización de valores extranjeros.

A través de este mecanismo –que en Chile se llama Mercado de Valores Extranjeros–, los inversionistas de ambos países podrán comprar y vender valores extranjeros listados en mercados internacionales a través de una corredora de bolsa nacional y bajo reglas locales, según explicó la plaza bursátil chilena.

Esto aplica tanto para inversionistas institucionales –como administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros– como inversionistas individuales.

Por el lado de los emisores de valores de oferta pública, este acuerdo les permitirá tener sus acciones listadas en los mercados de Chile y Colombia, lo que les abre las puertas a una mayor liquidez.

"Este acuerdo con nuestros pares en Colombia está en línea con nuestro propósito de trabajar por un mercado de valores con mayor liquidez, profundidad y competitivo, que entregue a emisores e inversionistas más opciones de negocios y con una mayor exposición global", destacó el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, destacó que se trata de una medida que le dará a los inversionistas de ambos países "una gran ventana ya que pueden acceder a valores internacionales sin necesidad de abrir cuentas en el extranjero" y que facilitará la diversificación de las carteras de inversión.

En la práctica, según explicó la plaza bursátil chilena en su comunicado, se podrá negociar sobre dos instrumentos, el del país de origen y el local. Para los inversionistas chilenos, esto quiere decir que se podrán negociar en pesos chilenos o dólares.

Por el contrario, los instrumentos sin extensión se mantendrán bajo la modalidad actual del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), transando en la moneda y el mercado de origen.

Lo más leído