Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago no supera el temor al Covid-19 y cierra en mínimos de tres años

El IPSA cayó nuevamente en una jornada donde los mercados mundiales también se desploman por el efecto coronavirus.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El temor a la expansión del Covid-19 por parte de los mercados se renovó luego de que la enfermedad llegara a tierras europeas. La bolsa chilena no es la excepción y este martes cerró con una nueva caída, que la dejó en mínimos de tres años. 

El IPSA, principal indicador de la plaza local, concluyó la jornada con un retroceso de 1,56%, hasta los 4.361,41 puntos, su menor valor desde el 28 de febrero de 2017, cuando marcó 4.359,88. 

La mayoría de los papeles del selectivo registrarón caídas. En este sentido, destacó el título de Latam Airlines, que se desplomó 5,14%, seguido por el de Parque Arauco, que bajó 3,61%, y Embotelladora Andina, que cerró con un retroceso de 3,59%. 

Del lado contrario, apenas tres acciones del IPSA lograron cerrar con alzas: Enel Chile, con un avance de 0,52%, Banco de Chile, que subió 0,14%, y Sonda, que escaló apenas 0,11%. 

Resto del mundo

En las últimas jornadas ha crecido la preocupación en torno a la expansión internacional de la enfermedad originada en Wuhan, que antes parecía más contenida en China. Con una fuerte presencia en países como Italia, Corea del Sur e Irán, las preocupaciones sobre el impacto que el coronavirus vaya a tener en la dinámica económica global, no sólo a través de su impacto en China, tiene a los inversionistas nerviosos.

Después de una jornada de agresivas caídas en las bolsas internacionales, donde los temores por la expansión internacional del coronavirus chino Covid-19 gatillaron una ola de ventas en activos de riesgo, las principales bolsas del mundo profundizan las bajas esta mañana.

Los peores resultados en Asia se vieron en Japón, con el Nikkei contrayéndose un 3,34%. Esto luego de que el gobierno del país advirtiera de una rápida expansión de la enfermedad respiratoria en la isla, encendiendo las alarmas entre los inversionistas.

En cuanto a acciones chinas, las cosas están más tranquilas. Los papeles que cotizan en China continental, agrupados en el CSI 300, perdieron un 0,22% de su valor hoy, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se elevó un 0,27%.

En Europa, la situación no es mejor. El Euro Stoxx 50 cayó 1,83%, el CAC francés hizo lo propio con una baja de 1,94% y el DAX alemán retrocedió 1,88% El IBEX español y el FTSE 100 del Reino Unido cayeron 2,45% y 1,94%, respectivamente. 

El panorama es peor en Wall Street. El Dow Jones industrial perdió 3,15% y llegó a su valor mínimo desde finales de octubre del año pasado, el S&P 500 retrocedió 3,03% y alcanzó su peor puntaje desde principios de diciembre de 2019, mientras que el Nasdaq bajó 2,77%, su peor valor desde finales del ejercicio pasado. 

 

Lo más leído