Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago rebota más de 5% en la semana, mientras que Wall Street recupera algo de lo perdido ayer

El IPSA cerró la sesión con un alza de 1,19%, posicionándose en los 4.704 puntos, de la mano de Itaú (4,31%), SQM-B (3,37%) y Enel Américas (3,01%).

Por: V. Vera y R. Zacconi | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado bursátil comenzó a recuperarse tras los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien señaló durante la jornada de ayer que las tasas de interés necesitaban subir para evitar que la economía se sobrecalentara. Esto, provocó una ola de ventas de acciones ligadas al sector tecnológico, con los inversionistas dirigiéndose a títulos ligados al ciclo económico.

Ayer, una vez cerrado el mercado, la autoridad estadounidense precisó que no trata de influir sobre las decisiones de la Reserva Federal, por lo que el mercado reaccionó positivamente e impulso nuevamente a los índices de Wall Street.

El Dow Jones subió 0,29% hasta los 34.230 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 0,09%, ubicándose en los 4.168 puntos. En cambio, las tecnológicas, presionadas por los movimientos de ayer y un avance del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que cayeron este miércoles un 0,37% posicionando al Nasdaq en los 13.582 puntos.

"Una vez que los mercados alcanzan los máximos que hemos visto recientemente, lo único que preocupa a los inversores es el aumento de la inflación y lo que eso significa para la rentabilidad de las empresas", explicó a Reuters el estratega senior de mercado de TD Ameritrade, Shawn Cruz.

IPSA sigue recuperando

A nivel local, la bolsa chilena sigue recuperando el terreno perdido la semana pasada, cuando el fallo del Tribunal Constitucional le dio luz verde al proyecto de los parlamentarios para un tercer retiro desde las AFP. 

Tras las alzas del lunes y martes, el IPSA cerró la sesión con un alza de 1,19%, posicionándose en los 4.704 puntos, con esto, el selectivo rebota más de 5% en la semana.

Las acciones de la jornada que más subieron fueron Itaú (4,31%), SQM-B (3,37%) y Enel Américas (3,01%). 

Por el contrario, las caídas las lideraron ILC (-1,98%), Andina-B (-1,53%) y Cencoshopp (-1,45%). Asimismo, Enjoy acumuló un retroceso diario de 11,74%, ubicándose en el primer lugar de la nómina de acciones con más bajas de la bolsa.

En tanto, a medida que se acercan las elecciones de constituyentes, el dólar en Chile terminó en los $ 704, 7, presionado por el alza del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde la libra se ubicó en los US$ 4,53.

Sobre esto, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que "la volatilidad probablemente estará presente en el tipo de cambio a medida que nos acercamos a las elecciones constitucionales, lo que podría provocar alzas del dólar, a pesar que los fundamentos externos siguen siendo bajistas".

Mercados internacionales

Las principales plazas de Europa cerraron su mejor día en casi dos meses, apoyadas por el panorama en Wall Street y datos que evidenciaron una recuperación de la actividad comercial en la región durante el mes de abril.

El Euro Stoxx 50 avanzó casi 2%, el FTSE 100 de Londres se expandió 1,68%, el DAX de Frankfurt subió 2,12%, el CAC 40 de París escaló 1,40% y el IBEX 35 de Madrid trepó 1,56%.

El optimismo pesa en la balanza de los inversionistas del Viejo Continente quienes ven cada vez con mayor fuerza la recuperación económica en base a los positivos resultados corporativos que están teniendo las empresas europeas. 

Según datos de Refinitiv IBES, se espera que las ganancias europeas aumenten un 83,1% en el primer trimestre. No obstante, tras la liquidación de ventas que tuvo ayer el mercado, Unicredit se mostró cauto y recordó que "la liquidación de acciones de ayer es un recordatorio de que las valoraciones en los mercados son ajustadas".

Quienes se están robando las miradas son las acciones mineras del Reino Unido. Río Tinto, BHP Group y Anglo American están subieron más de 3% apoyadas por el rally del precio del cobre.

En Asia el escenario fue diametralmente distinto, influenciado fuertemente por la sesión bajista del martes en las bolsas estadounidenses y europeas.

El Nikkei de Tokio retrocedió 0,83%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 0,49%, y el CSI 300 de China continental descendió 0,79%. 

Lo más leído