Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago se salva de caída regional gracias a avances de SQM y Cencosud

Durante la jornada destacaron los altos montos transados del holding que controla Jumbo, junto con los de Banco Santander.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 19:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que Wall Street y la mayoría de los mercados de América Latina cerraron la jornada en números rojos, los avances de dos de los pesos pesados del índice referente nacional lograron mantenerlo a flote hasta el cierre.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P/CLX IPSA se ubicó en 5.275,43 puntos, lo que representa una subida de 0,27%.

Los principales motores del selectivo fueron los avances de SQM-B y Banco Santander.

La minera no metálica escaló un 3,08% hasta los $ 25.600 Durante la jornada, el papel no registró montos transados especialmente altos –se operaron en torno a los $ 6 mil millones en este papel– y entre las transacciones individuales no se dieron operaciones especialmente voluminosas.

Según comentan agentes del mercado local, los inversionistas se lanzaron sobre el papel por una combinación de una buena perspectiva con respecto a la convivencia en el directorio con Tianqi, y por toma de posiciones, considerando las bajas que ha sufrido la acción.

Hasta ayer, el título acumulaba una baja de más de 5% en abril y de 9% desde el cierre de 2018, golpeada por dudas en torno al futuro del precio del litio.

Los más transados

Cencosud destacó entre los mayores avances, con una subida de 1,33% que dejó el papel en $ 1.395,9 al cierre de la sesión, pero también por sus altos volúmenes de transacción. Esto dado que durante la jornada se operaron $ 24.271 millones en estas acciones.

Si bien se dieron pocas operaciones de más de $ 1 mil millones, más de la mitad de las transacciones correspondieron a operaciones cruzadas y transacciones con operador externo, lo que, según comentan desde las corredoras, apunta a actividad de inversionistas institucionales.

Lo mismo sucedió con los títulos de Banco Santander, que también destacaron entre los más populares, con operaciones por $ 19.847 millones.

En este caso el precio no varió mucho, ubicándose en $ 49,14 tras una baja de 0,25% con respecto al cierre de ayer, pero también alrededor de la mitad de las transacciones fueron cruces y actividad de operadores externos.

Lo más leído