Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago sobrevive a una volátil semana marcada por la disputa entre EEUU y China

Wall Street terminó la última sesión de la semana en números rojos, al igual que la mayoría de las ruedas latinoamericanas, Europa y Asia. En Chile, CMPC y SQM destacaron como los mejores resultados en los últimos cinco días.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada de altas emociones se vivió en los mercados globales, pasando por una serie de focos de riesgo, entre florecimientos de problemas en Europa y renovadas preocupaciones en torno a la guerra comercial.

La noticia de que la administración Trump retrasará la decisión sobre las licencias para que las compañías estadounidenses reinicien sus negocios con Huawei Technologies, lo que viene a culminar una semana de represalias entre las dos economías más grandes del mundo, impactó a Wall Street, cuyos principales índices cayeron.

Al cierre de las operaciones, el Nasdaq compuesto perdió un 1% de su valor, en una sesión marcada por el mal desempeño de los fabricantes de chips, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones cayeron 0,66% y 0,34%.

Con esto, los indicadores bursátiles acumularon bajas de 0,56%, 0,46% y 0,75% respectivamente para la semana.

Chile se desmarca

Pese a que las caídas se replicaron en Nueva York, Europa, Asia y la mayoría de las principales bolsas de América Latina, la rueda santiaguina logró desacoplarse de los malos resultados y terminar la sesión con una leve subida de 0,06% que dejó al índice S&P IPSA en los 4.913,10 puntos.

Dentro de la nómina del selectivo, los mejores resultados se la jornada se vivieron en Latam Airlines, que se elevó un 4,58%, Compañía Sudamericana de Vapores, con un alza de 2,69%, y Enel Américas, que se empinó un 1,14%.

Por el contrario, las mayores bajas se dieron en Entel (-2,52%), CAP (-2,27%) y Cencosud (-1,86%).

En la semana, el selectivo logró acumular una ganancia de 0,57% pese a los embates de volatilidad que sufrieron los mercados recientemente.

En ese período, los mayores ganadores fueron CMPC y la serie B de SQM, que ganaron 5,80% y 5,52% respectivamente. Esto en un contexto en que los papeles se recuperaron después de duras semanas en medio de los cuestionamientos al futuro del precio de los commodities que producen: celulosa y litio respectivamente.

Por el contrario, la sanitaria que protagoniza los conflictos recientemente lideró los avances: en las últimas cinco sesiones, la serie A de Aguas Andinas perdieron un 4,31% de su valor.

Argentina despega

Este viernes las mayores plazas bursátiles de América Latina siguieron la tendencia de Wall Street, con bajas contenidas en Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá y Lima. Argentina fue otra historia.

El Merval bonaerense se empinó un 7,94% hoy, con los inversionistas envalentonados por la carrera presidencial.

Como se predecía desde el año pasado, la contienda política entre el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Fernández le ha sumado volatilidad al mercado trasandino, mientras que los inversionistas reaccionan a luces de cómo podría terminar el proceso.

Turbulencias en Italia y Reino Unido

El respiro que vivieron los mercados ayer, con las mayores plazas bursátiles del mundo subiendo más de 1%, duró poco en Europa. Los focos de riesgo en el continente despertaron nuevamente, y con ellos, las ansiedades de los inversionistas.

La plaza bursátil con peor desempeño de la región fue Italia, cuyo índice de referencia, el FTSE MIB, perdió un 2,48% de su valor.

Esto en medio de nuevos ruidos políticos, dado que la Liga, partido de ultraderecha, anunciara una moción contra el primer ministro, Giuseppe Conte, reavivando las preocupaciones por la estabilidad política del país.

Otros índices acompañaron a Milán en su mal rato: el DAX alemán cayó 1,28%, el Ibex español retrocedió 1,25% y el EuroStoxx, de la Zona Euro, cedió un 1,23% al cierre de las operaciones, mientras que el CAC francés bajó 1,11%.

En el Reino Unido, los movimientos fueron más moderados, con el FTSE 100 perdiendo 0,44% de su valor en Londres, pese a que la economía del país se contrajo por primera vez desde el 2012.  Eso sí, el nerviosismo se reflejó en el mercado cambiario, con la libra esterlina perdiendo un 0,82% de su valor frente al dólar y un 1,03% frente al euro.

Bonos europeos

Las crecientes tensiones también dejaron una huella en el mercado de renta fija del Viejo Continente.

Los papeles a diez años italianos sumaron 27,2 puntos base, ubicándose en un rendimiento de 1,80% al cierre de la jornada.

A la par, los títulos de deuda gubernamental de países considerados como más riesgosos vieron subir sus tasas. Este fue el caso de Grecia, donde el rendimiento subió casi 9 puntos base, mientras que los papeles de España y Portugal subieron 3,6 puntos.

Por el contrario, la deuda alemana, refugio regional, vivió una jornada de compra, con el rendimiento del papel a diez años retrocediendo 1,7 puntos base hasta el -0,58%.

Refugios cierran mixtos

A diferencia del mundo de las tasas europeas, el referente de la renta fija americana, el bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años, terminó el día a la baja.

El rendimiento del título cayó en un principio, en respuesta a la mayor percepción de riesgo a nivel internacional, pero finalmente terminó la sesión en 1,75%, lo que representa una subida de 2,7 puntos base respecto del cierre de ayer.

El oro también terminó perdiendo terreno. La onza de metal precioso perdió un 0,27% de su valor hasta terminar la sesión en US$ 1.496,95.

El único activo refugio que se apreció en la jornada de hoy fue el yen japonés, que subió un 0,36% frente al dólar y un 0,18% frente al euro.

Lo más leído