Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago sube la apuesta para crecer en negocio tecnológico

El consorcio formado por la plaza bursátil con el DCV y GTD prepara una plataforma de aplicaciones en base a blockchain.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La tecnología que se hizo famosa con las criptomonedas ha levantado el interés de varias industrias. Y la Bolsa de Santiago está entre ellas.

El carácter descentralizado del blockchain –sistema en base a registros digitales conectados en una red que permite que los cambios se registren automáticamente en los demás nodos– llamó la atención de la plaza bursátil porque simplifica los procesos de los contratos de préstamos de valores.

Por lo mismo, las primeras aplicaciones de la tecnología en la rueda chilena se efectuaron en 2018 en el negocio de venta corta de acciones y bonos.

Ahora, el siguiente paso de la Bolsa es la creación de una plataforma de aplicaciones en base a blockchain, de la mano de un consorcio que formó con el Depósito Central de Valores (DCV) y el grupo GTD.

La App de la Bolsa

La Red de Blockchain Empresarial, anunciada ayer se convertirá en una especie de “app store” de aplicaciones orientadas en un principio, al mercado financiero.

La idea, según el gerente general de la Bolsa, José Antonio Martínez, es ofrecer “una tienda de aplicaciones con tecnología blockchain, para que en esa tienda puedan construir distintos proveedores tecnología aplicaciones basadas en esta tecnología”.

La tecnología se basará en el marco de Hyperledger Project, iniciativa internacional de desarrollo de blockchain que tiene detrás a grandes players globales de la industria tecnológica, como Linux, IBM e Intel y de la industria financiera, como JPMorgan y American Express.

A grandes rasgos, la Red de Blockchain Empresarial espera tener resultados de aquí a un año, pero la ruta para implementar por completo el proyecto será en 2023.

Según explicó el gerente de clientes y negocios de la Bolsa, Andrés Araya, ahora viene un período de análisis y consulta en conjunto con agentes del mercado de software –independent software vendors– y luego se llevarán a cabo tres ciclos de crecimiento de la plataforma, de seis meses cada uno.

Después de ese primer año y medio la plataforma contará con varias aplicaciones en operación, pero estará en una fase “operacional”, bajo el paraguas del consorcio.

Votación en juntas de accionistas

“Hay muchas aplicaciones, relacionadas principalmente con lógicas de negocio complejas, donde hay múltiples actores. Esto podría simplificarlas”, recalcó Martínez, entregando como ejemplos: los procesos de votación remota de accionistas, custodia de valores, administración de garantías y liquidación de contratos complejos, entre otros.

Eso sí, la idea de la Bolsa, el DCV y GTD no es que la plataforma sólo esté cerrada al mercado de corretaje. “No está restringido. Por el contrario, es una estructura puesta a disposición de los actores del mercado”, agregando que tampoco está pensada para funcionar sólo en Chile.

Si bien en el consorcio van a formar un marco al que deben adecuarse quienes quieran participar de la plataforma –con criterios de solvencia para los proveedores, por ejemplo–, destacan que otros actores del mercado, como firmas FinTech, podrían aportar aplicaciones para la plataforma.

Lo más leído