Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago toma un respiro recupera terreno tras tropiezo del lunes

Los mejores resultados se vieron en AES Gener y las mayores productoras de commodities, mientras que las industrias reguladas siguieron bajo presión en la jornada.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una caída de ayer de casi 5% en la Bolsa de Comercio de Santiago como primera reacción de los inversionistas ante las protestas y el descontento de la gente, hoy el mercado tomó las cosas con más cautela y las acciones se estabilizaron, subiendo el IPSA 0,80%. 

En general, la tónica de los papeles que componen el IPSA fue positiva. De los 30 títulos que conforman la nómina, sólo 12 cayeron hoy.

Los mayores avances se vieron en AES Gener, que se recuperó terreno después de la agresiva caída que sufrió ayer, pero los demás participantes del podio están ligados a sectores de materias primas, que se vieron impulsados hoy por una mejora en las perspectivas de un acuerdo en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Este es el caso de la serie B de SQM, que subió 3,09%, mientras que las forestales CMPC y Empresas Copec ganaron 2,81% y 2,06% respectivamente hoy. CAP completó el grupo de productores de commodities del IPSA, con un avance de 2,05%.

Riesgos regulatorios presionan

Es en los títulos que cayeron hoy que se refleja dónde están los miedos de los inversionistas en este turbulento clima político.

La acción que más perdió terreno en la jornada fue ILC, la matriz de AFP Habitat, que se contrajo un 3,34% hasta los $ 10.137 hoy.

La mayoría de los papeles individuales de las administradoras de fondos de pensión tienen niveles de liquidez mínimos, por lo que transan en la bolsa pocas veces, pero hoy dos tuvieron cambios de precios: Habitat cayó 1,10% y Provida bajó 1,07%.

El mal desempeño de estos títulos está ligado a los cambios que pueda tener el sistema de pensiones y, por consiguiente, en la industria. Esto en un contexto en que las críticas al modelo previsional actual está en el corazón de las demandas sociales de los últimos días.

Algo similar sucede con el sector de servicios públicos. Enel Chile profundizó su caída de ayer con una baja de 2,90%, acompañado de una contracción de 1,92% en Engie Energía, de 0,45% en la serie A de Aguas Andinas y de 0,30% en Colbún.

En este caso, los inversionistas prevén que puedan darse riesgos regulatorios para el sector, especialmente en lo que es distribución eléctrica, abaratando las cuentas de las personas y restándole rentabilidad al rubro.

Ayer la principal plaza bursátil del país vivió una jornada donde las órdenes de venta fueron la tónica. Volver al ruedo tras un fin de semana de intensas protestas, generó que el mercado llevara a precio la nueva situación y reajustó las carteras con el nuevo escenario.

Además, todas las bolsas del país tomaron la decisión que tanto ayer como hoy la jornada duró hasta las 14 horas.

Lo más leído