Bolsa & Monedas

Bolsa Electrónica firma acuerdo con Sonda de cara a interconexión de las bolsas de valores

La alianza contempla la integración de una plataforma para corredores con la tecnología de la plaza bursátil. La implementación estaría lista durante el tercer trimestre, según indicó el gerente general de la BEC, Juan Carlos Spencer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

Mientras el proyecto de ley que busca concretar la interconexión de las bolsas de valores de Chile sigue en trámite en el Congreso, la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), la principal promotora de la iniciativa, está adelantando trabajo, potenciando su plataforma transaccional.

Imagen foto_00000003

Uno de los pasos que está tomando es una asociación con Sonda a objeto de generar desarrollos tecnológicos que permitan facilitar la “interconexión activa del ecosistema bursátil”, según señaló la compañía.

El acuerdo de cooperación entre ambas firmas define un marco de trabajo que apunta a la integración de la plataforma RealAIS CdB, una herramienta de Sonda orientada a gestionar el back office de las corredoras de bolsa, con los sistemas tecnológicos de la BEC, para facilitar las transacciones en la plaza bursátil.

Con la integración de estos sistemas, los usuarios podrían tener un front office único de registro de órdenes para operar con la plaza bursátil, sin cambiar de terminal.

“Esto redunda en que la plataforma transaccional esté bien acoplada con todo lo que es el back office de las corredoras”, explica Juan Carlos Spencer, gerente general de la BEC, lo que ayudaría a “mitigar los riesgos operacionales, al tener plataformas integradas”.

Además de suavizar el proceso transaccional, Spencer destaca que la integración con la plataforma de Sonda busca generar una integración más completa para las corredoras.

Actualmente, explica el ejecutivo, hay diferencias para las intermediarias entre las bolsas en las que se pueden realizar transacciones, debido a los back office de las compañías, pero en un contexto en que las plaza bursátiles estarán interconectadas, no habría esa limitación.

“Al lograr una integración en los back office, va a ser tan rápido hacer una operación por la Bolsa Electrónica que por la Bolsa de Comercio”, señala Spencer.

Antes de la interconexión

La integración con la plataforma de Sonda supone allanar el camino de la futura interconexión de las bolsas. Según Spencer, ya se están realizando pruebas de conectividad y si bien no hay una fecha de implementación, sostiene que estaría lista durante el tercer trimestre de este año.

A nivel legislativo, la interconexión de las bolsas, no registra mayores avances en el Congreso luego que fuera enviada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a finales de abril.

Esta iniciativa está contenida en el proyecto que busca establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

Cabe mencionar que algunos accionistas de la Bolsa de Comercio han manifestado reparos -incluso constitucionales- respecto de la unión de las plataformas con la BEC.

Lo más leído