Bolsa & Monedas

Bolsa india se perfila como beneficiaria de la guerra comercial entre China y EEUU

El conflicto deja al subcontinente asiático como una alternativa “atractiva”.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rahul Chadha, Co-CIO de Mirae.
Rahul Chadha, Co-CIO de Mirae.

Compartir

La guerra comercial que sostienen China y Estados Unidos ha causado estragos en los mercados financieros internacionales, pero hay una bolsa que podría beneficiarse en el mediano plazo de las tensiones entre ambas potencias.

Según la administradora de fondos Mirae Asset Global Investments, el conflicto arancelario debilitaría la posición de China en el mundo, lo que abriría la puerta para que las inversiones fluyeran hacia India.

“La bendición disfrazada de la guerra comercial será para muchos emergentes, que vieron sus sectores manufactureros superados por China”, señala Rahul Chadha, co-CIO de la administradora con sede en Seúl. Entre esos países emergentes está India, cuyo rubro manufacturero perdió terreno frente al gigante asiático.

Ahora, con la guerra comercial, explica el ejecutivo, muchas compañías transnacionales podrían trasladar su trabajos manufactureros a la India, aumentando la inversión en el país.

“Cuando los inversionistas se den cuenta de que este conflicto entre Estados Unidos y China no va a ser un tema de dos o tres meses, sino que puede durar más de tres años, van a mirar todas las opciones”, comenta Chadha, agregando que “India se verá como una alternativa atractiva para los próximos cinco años”.

Elecciones

Recientemente se conocieron los resultados de las elecciones generales del país, que dejaron como ganador al actual primer ministro, Narendra Modi. El efecto en los mercados ha sido positivo, protegiendo a la bolsa india de la volatilidad de los mercados internacionales.

Es más, mientras que el índice MSCI de mercados emergentes ha perdido un 8,70% de su valor en lo que va de mayo, los benchmark más relevantes del país han ganado terreno, con un alza de 2,05% en el Sensex de Bombay y un 1,68% en el Nifty de Mumbay.

Desde el punto de vista de Mirae, los desarrollos que ha impulsado Modi en los últimos cinco años perfilan a su segundo período como “prometedor”, pero destacan que tendrá como principal reto manejar el mercado laboral.

“El mayor desafío que tiene el gobierno de Modi será poner atención a los beneficios de la demografía positiva de India”, explica Chadha, por lo deberá lograr una creación de trabajo que alcance a saciar las necesidades de la “población joven aspiracional”.

Mirae Asset Global Investments es representado en Chile por la administradora de fondos BICE Inversiones y tiene activos bajo administración por US$ 135 mil millones.

Lo más leído